Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Concertación exige al nuevo Presidente que venda sus acciones en LAN

El bloque rechazó la prórroga que se dio Sebastián Piñera para deshacerse de los títulos de la aerolínea más importante de Latinoamérica  y calificó la situación como “el primer gran incumplimiento” del mandatario. La transacción debería concretarse a más tardar el próximo 30 de abril.

Juan Pablo Palacios

  Viernes 12 de marzo 2010 0:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Pese a que el nuevo Presidente de la República, Sebastián Piñera, había previsto enajenar todo el paquete accionario que tiene en LAN antes del traspaso de mando, finalmente, decidió postergar ese plazo hasta el 30 de abril.

Piñera ya vendió el quince por ciento de sus activos en la mayor aerolínea de la región, sin embargo, aún conserva el 11,3 por ciento restante en la compañía.
En el círculo cercano del nuevo mandatario aseguran que el motivo del retraso en la venta de los títulos se debería al devastador terremoto que afectó a la zona centro sur del país, lo que lo habría obligado a cambiar sus prioridades. Pero en la Concertación dicen que esto reflejaría la dualidad político/empresario que tiene el recién asumido Jefe de Estado.
El diputado y jefe de bancada del Partido Socialista, Marcelo Díaz, calificó como grave la venta fallida de la totalidad de los papeles que Piñera tiene en LAN y señaló que exigirán que esta operación se realice antes del plazo estipulado.
“Nos parece delicado porque son compromisos voluntarios y públicos que él mismo ha asumido. No hay ninguna razón que explique que teniendo capacidad técnica, equipo y experiencia no haya podido vender las acciones antes de asumir como Presidente de la República”, afirmó el parlamentario.
En la misma línea, el nuevo jefe de bancada de diputados de la DC, Patricio Vallespín, cuestionó la falta de transparencia que ha tenido esta operación. “Siempre se dice que la consecuencia se prueba en los momentos difíciles e importantes. Él se comprometió, empeñó la palabra y no cumplió. Este es el primer gran incumplimiento de Sebastián Piñera como Presidente de Chile”.
En este sentido, Vallespín afirmó además  que “No hay ninguna explicación razonable para que no lo haya hecho. La única que yo veo es que la bolsa estaba muy fluctuante y se podían perder entre diez y doce millones de dólares. Va a tener que demostrar que esos intereses no van a marcar su gestión, pero está al debe”.
En tanto, el ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami sostuvo que al el caso de la aerolínea se añade la negativa de Piñera a desprenderse de la propiedad de la estación televisiva Chilevisión.
“Espero que la imprudencia no sea parte del nuevo gobierno. Ellos tienen un mandato y cuentan con el total respaldo para reconstruir Chile, pero yo pido un poco más de mesura. Lan y Chilevisión eran promesas de campañas y deberían estar vendidos en esta fecha. Eso no ocurrió. No se reconstruye un país con promesas que no se cumplen. Espero que en eso haya más rigor. Pero se trata de poner las cosas en su lugar. Hoy se trata de reconstruir Chile y cuentan conmigo para ello”, manifestó el ex diputado independiente.
Quien salió a defender el rol del nuevo gobernante en esta situación fue el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, argumentando que la postergación de la venta de LAN se explica por el cambio de cronograma que se produjo luego del terremoto.
“Eso se explica, sobre todo, por la ocurrencia del terremoto. En Chile ocurrió algo muy dramático que nos ha tenido vueltos del revés todo este tiempo y que se atrase el proceso de venta de esas acciones en una quincena o veinte días, no creo que sea fin de mundo. Nosotros por lo menos hemos sido muy educados en esta etapa en no señalar las deficiencias del equipo que sale porque creemos que hay que cuidar la autoridad”, concluyó Larraín.
Todavía no está claro si se venderán directamente las acciones de Lan o la propiedad de Axxion, sociedad de inversiones que tiene el 11,33 por ciento restante de la aerolínea. La definición se adoptará una vez que se analicen todas las aristas tributarias de la operación.
Síguenos en