Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Líderes sindicales confirman su rechazo a una eventual mayor flexibilidad laboral

Francisco Mardones

  Viernes 12 de marzo 2010 13:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de que la nueva ministra del Trabajo, Camila Moreno   anunciara que se buscará incrementar la flexibilidad laboral, debido a la urgencia provocada por el terremoto y así crear más oportunidades de empleo, los dirigentes sindicales alzaron la voz.

En plena ceremonia de cambio de mando, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Arturo Martínez indicó que la multisindical espera tener acercamientos con el nuevo gobierno.

Además, aprovechó de dejar en claro que las demandas laborales seguirán en pie firme y las movilizaciones se intensificarán en caso de que la nueva administración no realice avances e insista con la flexibilidad laboral.

"Nosotros tenemos que seguir jugando nuestro rol, defender, promover e impulsar los derechos de los trabajadores. Veremos cómo lo hacemos, por el momento esperamos tener relaciones al menos para conversar. Nuestra política ha sido siempre de acuerdo y de movilización cuándo se necesita. Respecto de la flexibilidad laboral creemos que no debe ser, hay demasiada y ya veremos si quieren pelear, no es el momento de pelear, pero nos vamos a defender", sostuvo el presidente de la CUT.

Una postura similar adoptó la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, que ya tuvo su primer encontrón con Sebastián Piñera cuando esta era candidato y distribuyó un díptico informativo de su campaña en los servicios públicos sin la autorización del organismo.

Su presidente, Raúl de la Puente, aseveró que será una relación tensa entre el gobierno y la ANEF, pero ya advirtió que darán pelea.

"Los dirigentes vamos a ser exigentes también, igual que ellos, pero en el respeto de los derechos adquiridos, en el respeto de las reivindicaciones alcanzadas y esperamos tener un buen diálogo porque hasta el momento esto no se ha producido, esperamos que ahora que ya se han instalado las autoridades pueda haber diálogo con ellos para que conozcan el servicio público, ya que no lo conocen", afirmó el dirigente.    

De la Puente también afirmó que ya comenzaron los trabajos de coordinación para conformar alianzas con otras organizaciones sindicales, con el fin de hacer frente al que consideran será un gobierno indiferente a las demandas laborales.

Síguenos en