Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presidente llama a construir un Chile con más desarrollo y oportunidades

El nuevo gobernante, Sebastián Piñera, anoche en su primer discurso desde un balcón de La Moneda destacó que asume la presidencia en un momento histórico y dramático e hizo un llamado a la reconstrucción y a generar una nueva transición hacia el desarrollo del país.

Paula Correa

  Viernes 12 de marzo 2010 13:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El nuevo gobernante, Sebastián Piñera, anoche en su primer discurso desde un balcón de La Moneda destacó que asume la presidencia en un momento histórico y dramático e hizo un llamado a la reconstrucción y a generar una nueva transición hacia el desarrollo del país.

A las 12 del día, el nuevo presidente de la Cámara Alta, el demócrata cristiano, Jorge Pizarro pronunciaba las siguientes palabras:

“Señor Presidente electo, juráis desempeñar fielmente el cargo de Presidente de la República conservar la independencia de la nación y guardar y hacer guardar la constitución y las leyes”.

“Sí, juro”, con estas palabras se selló el traspaso de mando en el Congreso Nacional, donde Sebastián Piñera Echenique se convirtió en el nuevo Presidente de la República, poniendo fin a 20 años de gobiernos de la Concertación.

La ceremonia fue breve debido la interrupción de 3 fuertes réplicas, con lo que Sebastián Piñera comenzó una jornada más que movida.

Después de asumir el mando de la nación, Piñera se dirigió al Cerro Castillo donde recibió a los mandatarios extranjeros con quienes debió postergar el almuerzo protocolar para ir de inmediato a Rancagua, epicentro de la réplica más intensa, con 6,9 grados en la escala de Richter.

Cerca de las 15:30 horas Piñera llegó  a Rancagua acompañado de su equipo de reconstrucción: El Ministro de Educación, Joaquín Lavín; de Salud, Jaime Mañalich; la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte; el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; de Hacienda, Felipe Larraín y de Desarrollo Social, Felipe Kast.

Después de reunirse con Rodrigo Pérez Mackenna, el nuevo intendente de la región y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, Sebastián Piñera anunció que la alerta preventiva de maremoto en la zona costera había terminado.

Sin embargo, el Mandatario extendió  el estado de catástrofe a la región de O´Higgins y descartó la posibilidad un toque de queda. El Mandatario aprovechó también de aclarar la diferencia entre zona y estado de catástrofe.

“Es muy distinto declarar zona de catástrofe, que estado de catástrofe. El estado de catástrofe es un estado de excepción que contempla nuestra Constitución, que significa, entre otras cosas, que las fuerzas armadas asumen el control de las plazas y, dentro de sus responsabilidades está el mantener el orden público, el ayudar en la emergencia y colaborar en la reconstrucción”, señaló.

También hizo dos importantes anuncios: Nombró al General Antonio Yakcich como jefe de plaza en la región de O’Higgins y designó a Vicente Nuñez, como director de la ONEMI.

Luego se dirigió a Constitución donde dejó atrás el protocolo; se detuvo en el sector “La Poza” para hablar con los pobladores, luego a la plaza de armas de esa ciudad, donde anunció la entrega del “bono marzo”, aporte de 40 mil pesos por familia para quienes pertenezcan a Chilesolidario, cumpliendo así una de sus promesas de campaña.

“Mañana vamos a enviar un proyecto de ley que va a dar cuerpo y alma al bono de marzo que comprometimos durante la campaña y que va a significar que 4.200.000 personas; niños, niñas, van a recibir un bono de 40 mil pesos que va a beneficiar a más de un millón de familias de sectores vulnerables, de los más pobres pero también de la clase media que necesita ayuda. Ese bono no va a compensar el dolor de este terremoto y de este maremoto, pero nos va a ayudar a enfrentar un mes complicado como es marzo”, indicó.

El siguiente paso en el itinerario del Presidente fue volver a la capital para pronunciar su discurso oficial desde un balcón La Moneda donde señaló que asumió la presidencia en un momento histórico y dramático e hizo un llamado a la reconstrucción y a generar una nueva transición hacia el desarrollo del país.

“Como Presidente los quiero convocar a dos grandes misiones: Reconstruir lo que ha sido destruido y levantar nuestras viviendas, escuelas y sobre todo el ánimo, el coraje y a levantar el alma de nuestro país. Y también a una transición joven que apunte a construir un Chile con más desarrollo y con oportunidades para todos sus hijos”.

Asimismo, reiteró que llevará  a cabo una administración que actuará con sinceridad y que trabajará para conseguir el gran salto hacia adelante que espera para el país, "Para lograrlo necesitamos más que nunca unidad y no división; generosidad y no egoísmo; nobleza y no miseria; coraje y no cobardía; y voluntad y no indiferencia", concluyó.

Luego encabezó un homenaje a las víctimas del terremoto y maremoto. Presidente Piñera junto a su esposa inician una simbólica ceremonia donde se encienden velas y se rinde un minuto de silencio por las víctimas de la catástrofe.

"Estas velas que hoy iluminan la Plaza de la Constitución son nuestro sencillo pero fuerte homenaje por las personas que perdieron su vida. Y decirles a sus familiares que nunca los vamos a olvidar", enfatizó Sebastián Piñera.

Al finalizar la jornada, el nuevo Presidente sostuvo una reunión con el Comité de Emergencia para analizar la situación del país tras el terremoto y luego encabezó la primera reunión con su gabinete ministerial en el Palacio de La Moneda. 

Síguenos en