Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Aseguradoras han pagado más de 18 millones de dólares en indemnizaciones por terremoto

Ninoska Leiva

  Viernes 26 de marzo 2010 10:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El terremoto del pasado 27 de febrero dejó a miles de familias con daños de diversa magnitud en sus viviendas. Situación que muchas veces involucra a los bancos y a las empresas aseguradoras.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, Fernando Cámbara, quien informó que “en los 26 días que han transcurrido desde el terremoto hemos pagado 18, 5 millones de dólares en liquidaciones muy rápidas”.

El presidente de la entidad gremial estimó que el terremoto tendrá un costo para sus asociados de entre cinco mil y ocho mil millones de dólares. “Son estimaciones previas, la holgura es grande, pero hasta el minuto creemos que vamos a llegar a esta cifra. La de 8 mil millones es la más pesimista”, dijo Cámbara.

Una cifra que según registros de las aseguradoras supera más de sesenta  veces los montos pagados luego del terremoto de 1985, donde la industria indemnizó un 7,18 por ciento de las pérdidas totales. En esta oportunidad, creen que la cobertura oscilará entre el 16,7 y el 26,7 por ciento.

En este sentido, Fernando Cámbara insistió en que las compañías están respondiendo utilizando un sistema que permite la entrega de dineros en un plazo máximo de diez días, después de haber realizado la denuncia.

“Este sistema hace que en la misma instancia de la liquidación se hace la evaluación de las perdidas y se pretende que no más allá de siete o diez días la persona en plena satisfacción reciba un cheque. Eso es lo que estamos tratando se acelerar”, sostuvo el representante.

Desde el 27 de febrero a la fecha, las aseguradoras han recibido 136 mil denuncias, a razón de  cinco mil 300 diarias, y según las palabras del representante de este sector “las compañías van a responder a todos sus asegurados” y aunque reconoce que el terremoto fue el golpe más grande que ha sufrido la industria, “están conscientes del daño producido y de las necesidades de la gente” aseguró.

Es importante recordar que el plazo para efectuar las denuncias es hasta el 30 de abril y pueden realizarse en las mismas compañías de seguros,  en los corredores o en los bancos, si corresponde.

Síguenos en