Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Aun no identifican virus gastrointestinal que afecta a más de ocho mil personas en Antofagasta

Diana Porras

  Viernes 26 de marzo 2010 9:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego que las autoridades confirmaran que en la Región de Antofagasta existen ocho mil 208 pacientes que presentan enfermedades gastrointestinales, aún se desconoce el virus que los afecta y cuál sería la causa de este.

Los síntomas de las personas afectadas son fuertes dolores abdominales, fiebre y vómitos, y han tenido que ser hidratos con suero, manteniéndose en tratamiento farmacológico.

El cuadro dura entre tres y cinco días, y hasta la fecha cuatro personas han tenido que ser hospitalizada en el Hospital Regional de Antofagasta  por su causa.

Alma Véliz, vecina del sector norte de la ciudad, señaló que los habitantes sospechan que la enfermedad podría haber sido causada por la mala calidad del agua potable de Aguas Antofagasta, encargada de abastecer el servicio a la zona.

“Acá el agua de por sí es mala por el arsénico, eso ha salido en programas de televisión, también por el nivel de cloro, pero en estos momentos el reclamo es por el barro, porque ese día era barro no agua, era una cosa asquerosa, café, color oxido. El problema que ha sido comentado por los vecinos es que hay hartas personas que se quejan de dolor de estómago y son las personas que no tienen la posibilidad de tomar agua envasada”, denunció Véliz.

No obastante, la empresa  Aguas Antofagasta se defendió de las acusaciones a través de un comunicado, donde explicó que “la potabilización del agua cumple todos los estándares pertinentes. Lo anterior también considera el uso de químicos, los cuales igualmente están normados”.

Sin embargo, esta es sólo una de las situaciones que hablan de un colapso general en materia sanitaria en la región.

El presidente del Colegio Médico Regional de Antofagasta, Aliro Bolados, manifestó que el brote coincide con otro  un problema sanitario: la basura .

“El tema de la basura hizo crisis hace un mes atrás, porque se produjo un conflicto entre la empresa que receje la basura. Se le puso término al contrato y hay una situación bastante seria que  ha tenido como consecuencia que la recolección de basura no se ha hecho de forma adecuada y en tenemos microbasurales extendidos en el sector norte de toda la ciudad y esto es un problema sanitario que, con o sin cuadro gastrointestinal, es un tema importante”, señaló el médico.

De esta manera persisten las dudas sobre qué ha causado esta enfermedad que se ha extendido entre las ciudades de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Mejillones. De hecho, el doctor Bolados reconoce que  no se ha identificado el origen del cuadro diarreico, ya que los primeros estudios no fueron suficientes para determinarlo.

“La identificación que se ha podido hacer con los estudios de coprocultivos han sido negativos para bacterias y también para los virus más frecuentes que son los enterovirus y los rotavirus. No se ha podido identificar todavía si se trata del norvirus u otra causa. Se está planificando una nueva set de toma de muestras para ser remitida al Instituto de Salud pública de Santiago”, informó Bolados.

Este jueves, la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, encabezó una reunión en la Secretaría Regional de Salud de Antofagasta para coordinar acciones por el  brote detectado en la zona.

La subsecretaria, señaló que “hasta el momento los casos registrados no han presentado gravedad” e insistió a la población que ante cualquier síntoma de la enfermedad deben consultar en la atención primaria.

Síguenos en