Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno nombra al nuevo director de la Agencia Nacional de Inteligencia y de Gendarmería

Cristián Zúñiga

  Viernes 26 de marzo 2010 10:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno designó a Gonzalo Yuseff Quiroz como nuevo director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Yuseff es abogado y magíster en lógica de la Universidad de Valparaíso. Se desempeñó como concejal de esa ciudad por Renovación Nacional hasta 2005, cuando renunció a su militancia para asumir como fiscal del Ministerio Público en Viña del Mar y Quillota.

Como fiscal Yuseff ganó importancia cuando encabezó la investigación del caso denominado “sicópata de Viña”.

En su presentación, el ahora director de la ANI afirmó que la institución está en un proceso de estudio respecto de sus funciones.

“El cargo es de confianza del Presidente de la República. Hable con él y me enorgullece asumir una responsabilidad que me parece importante en una materia que sin duda va a haber un contacto directo con el ministro del Interior. Se ha trabajado respecto de cuál va a ser la función de la ANI, pero por la naturaleza misma de la institución no es el momento de estar ventilando qué cambios se van a hacer”, indicó  Yuseff.

Otro de los nuevos nombramientos fue el del ex general de Carabineros, Iván Andrusco Aspé, como el nuevo director nacional de Gendarmería, en reemplazo de Alejandro Jiménez

La decisión para su nombramiento fue adoptada, según el ministerio de Justicia, por la trayectoria profesional que tiene la nueva autoridad, quien se desempeñó por 33 años en labores de carácter operativo, por lo que se autodefine como “una persona de terreno”.

Con 54 años, Andrusco Aspé ingresó a la Escuela de Carabineros en marzo de 1974 y se graduó en la Academia Superior de Ciencias Policiales con la especialidad de Mando Estratégico y Gestión de Recursos Financieros, donde obtuvo el título de experto en seguridad privada.

El nuevo director de Gendarmería cursó un diplomado en Gerencia de Seguridad Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile.

Durante su carrera en la institución policial fue jefe de la Sección de Investigación Policial, SIP, a nivel nacional, y jefe del Departamento de Investigación Delictual OS-9.

Como profesor, Andrusco Aspé ha estado a cargo de las cátedras de “Doctrina Institucional” y “Derechos humanos”, en los grupos de formación de Carabineros.

Iván Andrusco asumirá su nuevo cargo el próximo lunes 29 de marzo.

Síguenos en