Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Concertación insiste en aumentar royalty minero para financiar reconstrucción

Paula Correa

  Lunes 29 de marzo 2010 12:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Concertación reiteró la idea del royalty minero para  recaudar los recursos necesarios para la reconstrucción después del terremoto del pasado 27 de febrero, abriendo un debate a tajo abierto en la agenda nacional.

La senadora demócrata cristiana, Ximena Rincón añadió que este nuevo monto del royalty puede ser implementado de forma transitoria mientras se recaudan los fondos necesarios para levantar el país.

Frente a esto, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, señaló que la discusión del aumento del royalty es ineludible ya que las empresas están explotando uno de nuestros recursos básicos.

“Que haya un esfuerzo real de las empresas mineras que están explotando un recurso básico de nuestro país, que lo hacen en condiciones realmente estables, con una forma de desato que es muy superior a la que tienen en otros países, mucho mejor para ellos que deberían estar en condiciones y dispuestos para colaborar en esta etapa en que nuestro país vive una condición tan difícil”, indicó Latorre.

Por su parte el senador Guido Girardi señaló que es un escándalo que Chile permita que las empresas extranjeras exploten el cobre con las ventajas que lo están haciendo.

“Las utilidades que están teniendo ellos no las tienen en ningún lugar del planeta. No existe una empresa que en cuatro años recupere la inversión cuando se trata de empresas mineras. Eso es una política casi de saqueo, no estamos en el tiempo de los españoles y de la Colonia”, denunció Girardi.

Por esta razón, el ex economista de la campaña de Marco Enríquez Ominami quien actualmente trabaja con Sebastián Piñera, Paul Fontaine, desempolvó la propuesta que busca elevar el impuesto minero de un 5 a un 8 por ciento y ampliarlo desde las firmas con ventas anuales de 80 mil millones de dólares a las que perciben 50 mil millones. Este aumento generaría una ganancia fiscal de 500 millones de dólares.

Síguenos en