Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda exige recursos del gobierno para reparar inmuebles dañados por terremoto

Loreto Soto

  Martes 30 de marzo 2010 18:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, (PC) acudió a La Moneda a entregar una carta dirigida al Presidente, Sebastián Piñera, para exigir al gobierno que se haga responsable de los daños que dejó el terremoto en la comuna.

De acuerdo al catastro otorgado por la misiva, existirían 600 casas que requerirían demolición total o parcial y dos mil departamentos con daños graves. Esta situación ha obligado a que cerca de ocho mil damnificados deban permanecer en carpas mientras se busca solución a sus problemas.

Por lo mismo, la edil se mostró preocupada ante la inminente llegada de las lluvias y señaló que “en Balmaceda y en San Joaquín hay daño a los techos y las ventanas. Y en la población Allesandri se calleron los accesos. En la Villa San Francisco donde se hundieron 72 viviendas, cedió el terreno y están absolutamente destruidas y hay que demoler, pero para eso necesitamos los recursos y los implementos”.

Núñez aseguró que la comuna postuló a 27 proyectos por tres mil 750 millones de pesos de acuerdo a las instrucciones que el Intendente y la Subdere habían entregado hace dos semanas, pero afirmó que hasta el momento no han recibido respuestas.

“Hasta esta fecha no ha llegado un  peso de emergencia a ninguno de los municipios de la región metropolitana. Se nos pidió postular una serie de proyectos de emergencias, para contratación de mano de obra, para comprar maquinaria y arreglar los techos de los edificios. El intendente hizo un compromiso con la comunidad”, manifestó la integrante de la mesa ejecutiva de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Por su parte, la tesorera de la junta de vecinos de la población El Carmelo – uno de los sectores más afectados – Vilma Guzmán, aseguró que las condiciones actuales superan las facultades de las autoridades comunales, por lo que, a su juicio, es necesario que el Ejecutivo se haga parte del problema. “No tenemos recursos y la alcaldesa no puede hacer más de lo que ha hecho hasta el momento. Necesitamos el apoyo del gobierno. De ellos depende la seguridad de toda nuestra comuna”, sostuvo.

En su carta, Núñez exigió que el Presidente “ordene a la brevedad a las instancias gubernamentales que correspondan la entrega de soluciones requeridas, la aprobación de los proyectos presentados y la rápida implementación de un subsidio para la reparación de las viviendas”.

Síguenos en