Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ex director de la Onemi alerta sobre la necesidad de priorizar temas de emergencias

Cristián Zúñiga

  Martes 30 de marzo 2010 10:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ex director de la Onemi, Alberto Maturana, criticó que no se instale el tema de los sistemas de emergencia temprana, a propósito de las investigaciones acerca de la no dictada alerta de maremoto, que lleva adelante el Ministerio Público.

En una charla en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, acerca de la gestión de salud en contextos de emergencia, Maturana señaló que es grave que el sistema de telecomunicaciones y energía de un país, entre en crisis a propósito de una emergencia de proporciones, lo que impide tener mecanismos de respuesta en funcionamiento.

Según el experto, el caso no se resuelve con la salida del ex Director del SHOA de la Armada de Chile o modificando la estructura de la Onemi, sino estableciendo un buen mecanismo de respuesta.

“No soy yo de las personas que piensan que el problema se resuelve descabezando a la Onemi o al SHOA, muy por el contrario nos tenemos que preguntar como sociedad si la prioridad que le tenemos que dar a temas tan importantes que tienen que ver con la seguridad de las personas con la protección de sus bienes y de su medio ambiente están adecuadamente tratadas y van a tener alguna prioridad en el manejo de esta emergencia”, indicó el ex director del organismo

Según Maturana, el gobierno entrante de Sebastián Piñera deberá tratar de atender temas de emergencia, antes de generar un sistema de monitoreo de posibles amenazas, lo que no podría sustentar e instalar un sistema permanente.

“Me parece que luego de superado los primeros minutos del conflicto, el pánico es una reflexión de fondo porque enfrentamos esos temas o preparémonos para la próxima emergencia en donde vamos a salir una vez más reprobados”, afirmó Maturana.

En tanto, el Banco Interamericano del Desarrollo y la Onemi firmaron un acuerdo que permitirá fortalecer el “Sistema de Alerta Temprana para Tsunamis”.

Las evaluaciones de las entidades técnicas indican que el reciente terremoto evidenció la necesidad de fortalecer tres elementos claves del sistema, en el ámbito de los procedimientos y protocolos, equipamiento de monitoreo y análisis y sistemas de comunicación.

El director nacional de la Onemi, Vicente Núñez indicó que actualmente el organismo trabaja en dos grandes áreas: administrando la emergencia generada a partir del terremoto e iniciando el proceso de modernización de la Onemi.

Síguenos en