Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Armada publica investigación completa sobre procedimiento del SHOA frente alerta de maremoto

Daniela Ruiz

  Miércoles 31 de marzo 2010 12:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Armada publicó este martes en su página web el informe completo de la investigación sobre los procedimientos que siguió el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución (SHOA) luego del terremoto y maremoto.

El documento está firmado por el fiscal de la investigación técnica, vicealmirante Enrique Larrañaga, y entrega en detalle los pasos que adoptó el SHOA momentos después de la tragedia, asegurando que minutos después del sismo, a las 3 horas y 51 minutos de la madrugada, el teniente de guardia de la repartición naval “resolvió emitir la Alerta de maremoto”.

El informe agrega que “el operador de la Onemi, cuya identidad no ha sido posible determinar, acusó recibo conforme y solicitó que la información fuera remitida por fax”.

La Armada mantiene esta versión, subrayando que “aún cuando la Onemi no ha reconocido esta comunicación, ésta se encuentra registrada en el bitácora” y fue reafirmada por el personal que se encontraba presente en ese momento. Pero también el informe indica que el SHOA canceló la alarma a la Onemi a las 04:56 y a las 05:10 horas. Previamente, se informó a la Onemi, a las 04:49 hrs, que “No se genera tsunami destructivo”’.  Esta decisión fue adoptada por el ex director del Shoa, Mariano Rojas quien se encontraba presente en la sala desde las 04:19 horas.

Según el informe, el criterio para adoptar esta resolución fue el análisis de las mareas reportadas por la Red de Estaciones del Nivel del Mar, donde se concluyó que, si bien habían existido variaciones anormales, éstas no representaban riesgo de maremoto.

Así la investigación concluye que la promulgación de la primera Alerta de maremoto fue acertada, pero agrega que la cancelación de la misma fue apresurada y que si bien se emplearon criterios técnicos, no se efectuó una acuciosa evaluación de la totalidad de la información disponible.

En el texto se responsabiliza de los hechos al ex director del SHOA, Mariano Rojas, quien adoptó la resolución, y al Jefe del Departamento de Oceanografía subrogante, el teniente primero Mario Andina, quien se desempeñaba como Oficial de Guardia, al haber prestado una asesoría técnica incompleta.

Hace algunos días, el Presidente Sebastián Piñera aceptó el paso a retiro de Mariano Rojas y la amonestación en calidad de gravísima en contra de Andina por estos hechos

Síguenos en