Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Hugo Gutiérrez emplaza a Insulza a pronunciarse sobre amnistía en caso Soria

Catalina Gaete

  Miércoles 31 de marzo 2010 17:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El diputado Hugo Gutiérrez manifestó su asombro ante la decisión del ministro Héctor Carreño de aplicar la amnistía por el caso del crimen del diplomático español Carmelo Soria, aludiendo a “cosa juzgada” por el sobreseimiento de la Corte Suprema en 1996.

El parlamentario hizo un llamado a José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicando que él, en su calidad de funcionario internacional, también debería emitir opinión con respecto a lo que está ocurriendo en Chile con el caso Soria.

El diputado miembro del Partido Comunista y abogado especializado en Derechos Humanos lamentó el que, según su parecer, “Chile, con el gobierno de Piñera, se está poniendo al margen del derecho internacional, al desconocer las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Chile se está poniendo al margen del derecho internacional. Bajo el gobierno de Piñera, lo que está haciendo Chile es desconocer las resoluciones que emite un organismo que está para proteger los derechos, que el la comisión interamericana de derechos humanos, en consecuencia, me parece que es correcto lo que ha dicho, que va a recurrir al  sistema internacional nuevamente

Es precisamente a este organismo, donde Carmen Soria, hija de Carmelo Soria, ha decidido recurrir para reactivar la demanda contra el Estado de Chile. Algo que Hugo Gutiérrez considera “correcto” y le otorga todo su respaldo.

Síguenos en