Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal que investiga los errores en la alerta de maremoto no descarta interrogar a ex Presidenta

Cristián Zúñiga

  Jueves 1 de abril 2010 10:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La fiscal Solange Huerta, quien estudia los eventuales delitos por la ausencia de alerta de maremoto luego del terremoto del 27 de febrero pasado, dio cuenta de las diferentes etapas en que desarrollará la investigación.

La fiscal señaló que durante abril se recopilará toda la información necesaria para posteriormente, proceder a la toma de declaración de personas relacionadas con los organismos técnicos.

La fiscal huerta agregó que “es necesario” interrogar a las personas que estaban al mando del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), qué funciones cumplían y que expertise tenían en respuesta a emergencias.

“Nosotros estamos recopilando y definiendo información para analizarla. En la actualidad no puedo descartar ni confirmar si es que la ex Presidenta Michelle Bachelet va a ser interrogada en el marco de esta investigación porque se puede llegar a la conclusión de que no tiene ninguna participación en la toma de decisiones. Es algo que se tiene que evaluar al tener mayores antecedentes y se hayan tomado las primeras declaraciones”, explicó la fiscal.

Huerta dijo que en esta primera etapa de investigación verificaron en terreno el impacto real de la catástrofe, el número de víctimas y tomaron declaraciones a testigos para comprobar el comportamiento del maremoto.

La fiscal evitó pronunciarse sobre el informe del Shoa entregado al gobierno a través de la Armada, sin embargo indicó que es un antecedente que tomará en cuenta, agregando que se indagará si todos los elementos que alertaban la ocurrencia de un maremoto estaban en funcionamiento.

Síguenos en