Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Los impuestos como fondo para la reconstrucción continúan dividiendo a la Alianza por Chile

Francisco Mardones

  Lunes 5 de abril 2010 19:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La falta de acuerdos al interior de la Alianza por Chile sigue latente en la discusión por el sistema de financiamiento que utilizará el gobierno para enfrentar la reconstrucción.

Pese a que en los próximos días se conocerían las medidas adoptadas por la administración de Sebastián Piñera, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín reconoció que se adoptarán medidas moderadas en el ámbito tributario. En tanto, en la Unión Demócrata Independiente (UDI) aún discuten sobre la pertinencia de subir los impuestos.

El senador Jovino Novoa nuevamente desechó cualquier opción de alza impositiva, aunque propuso estudiar la iniciativa para aplicarla a partir del año 2011.

Sin embargo, en otros sectores del gremialismo la idea de Novoa no cae tan bien. El diputado Patricio Melero, indicó que lo mejor es que se opte por una “sumatoria de acciones”, entre las cuales se pueda incluir “el endeudamiento interno y externo, la reasignación presupuestaria, la readecuación del presupuesto, la posible venta de activos de empresas del Estado, como también el tema presupuestario, pero ninguno por sí solo”.

No obstante, Melero recalcó que esperarán la definición del Presidente, “y esa es la que vamos a apoyar”.

Además, el diputado UDI indicó que el gobierno ingresaría esta semana al Congreso el proyecto que busca modificar la Ley de Donaciones para incentivar la participación del mundo privado en las labores de reconstrucción.

Síguenos en