Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo director del Sename identifica a la gestión como la principal deficiencia

Paula Correa

  Lunes 5 de abril 2010 11:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El abogado Francisco Estrada, quien fue designado recientemente para dirigir el Servicio Nacional de Menores (Sename), conversó en exclusiva para Radio Universidad de Chile en el programa “Semáforo” sobre los desafíos del Sename en este nuevo periodo.

Estrada trabajó mucho tiempo en la “Fundación Tierra Esperanza”,  en temas de niñez como adaptación, superación de las drogas y la creación de políticas educativas. En este sentido, señaló que su experiencia en la materia será una contribución al organismo.

Además, indicó que una de las principales falencias del Sename es la gestión, tanto en materia económica, como en cuánto al diseño institucional y añadió que con el terremoto se debe re asignar de recursos para cubrir los mil 300 millones de pesos necesarios para reconstruir la infraestructura.

Estrada manifestó que el programa del Presidente Piñera plantea avanzar más rápido en la reorganización institucional para dividir las labores de control y represión de niños delincuentes en las cárceles, de aquellas de prevención y rehabilitación a menores con riego social en la casas del Sename.

“El programa de gobierno del Presidente Piñera plantea avanzar más rápido en el rediseño institucional del Sename. Tenemos dos realidades muy distintas, vinculadas desde luego, la de niño que está cometiendo delito reiterado no es la misma que la del niño que está consumiendo droga en la calle, pero que no ha cometido un delito. No se puede medir igual a un hogar de niños que a una cárcel juvenil, son lógicas muy diferentes y hoy están en un mismo servicio”, indicó Francisco Estrada.

Además, reveló que una de las principales falencias a superar es la falta de mecanismos para medir y fiscalizar al organismo.

Hoy tenemos un problema al no saber si lo estamos haciendo bien o mal, más allá de la percepción mediática al ver que hay centros colapsados, al ver que hay niños que cometen delitos, ya que no hay un número claro, por ejemplo, el porcentaje de los niños que reinciden, el número de niños que se han reinsertado en sus familias. De esta manera no es posible colocar metas de gestión en relación a lo que se va a hacer en un año. Para mi va a ser muy importante mejorar intensamente la transparencia activa, la información para que la ciudadanía nos pueda medir”, sostuvo el nuevo director

Finalmente, Francisco Estrada señaló que falta mejorar las vías de comunicación entre todos los actores del servicio de justicia, como también articular los programas con las áreas de salud y educación, ya que no se puede lograr un avance integral para los menores, si una de estas áreas está fallando.

Y junto con mejorar coordinación, Estrada advirtió que la labor es de todos los sectores de la sociedad, desde la justicia a los medios de comunicación ya que este “es un trabajo de todos”.

Síguenos en