Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Promueven Proyecto de Ley para proteger a niños víctimas de delitos

La Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana y la Comisión Defensora Ciudadana trabajan en un anteproyecto de Ley que pretende evitar que niños que han sido víctimas de delitos violentos revivan su trauma al declarar ante la justicia.

Macarena Scheuch

  Lunes 5 de abril 2010 18:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Actualmente, los menores de edad víctimas de delitos violentos como abuso sexual o violencia intrafamiliar declaran al menos cuatro veces antes las autoridades judiciales,  entre ellas la policía, la Fiscalía, el Servicio Médico Legal y durante el Juicio Oral.

Esta declaración es lo que los especialistas han denominado “victimización secundaria”, pues es en estas instancias donde la víctima revive un hecho delictual que ha causado dolor y dejado un trauma significativo en su vida.

Por esta razón la Comisión Defensora Ciudadana, organismo dependiente del ministerio Secretaría General de la Presidencia,  y la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana se reunieron para trabajar en conjunto en un proyecto de Ley que modifique esta desfavorable situación.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Alberto Precht, ex presidente de ChilePrimero y nuevo director de la comisión, explicó que esta es una reforma se enmarca dentro de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño y que busca que la declaración de las víctimas no sea superior a una o dos veces. Además, se pretende que estas declaraciones se realicen al principio del proceso judicial.

Pretch enfatizó que esta propuesta permitiría mejores resultados en la actual protección a las víctimas que proporciona el Estado, la que si bien, otorga atención sicológica a las víctimas, no asegura que la experiencia traumática sea superada. “A los niños muchas veces los atienden psicólogos, hacen un seguimiento, y a veces vuelven al año siguiente con el mismo trauma. Puede que el juez obtenga una peor prueba a una que se obtiene a través de una grabación en una sala con especialistas”, dijo.

El ex presidente de ChilePrimero reconoció que durante los gobiernos de la Concertación se avanzó en la velocidad de los procesos y en el acceso a la justicia. Sin embargo, advirtió que las víctimas están más desprotegidas que los imputados.

Precht recalcó que la iniciativa, que debe surgir del Ejecutivo, ha tenido una buena recepción por parte de los parlamentarios, pero manifestó su confianza en que también sea aceptada por otros sectores. En este sentido, se anticipan reuniones con todos los actores involucrados en el sistema, como la Fiscalía, la Defensoría Penal Pública y los jueces de la Corte Suprema, para culminar con el ministro de Justicia. “Nos hemos dado un plazo de dos semanas para esto y luego queremos presentarle al ministro el proyecto, con estas observaciones”, puntualizó.

Respecto a otro ansiado proyecto, el Ombudsman, el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana subrayó que se encuentra entrampado en la Cámara Alta por la oposición de diversos sectores políticos, aunque se espera que sea aprobado lo antes posible.

Sin embargo, Alberto Precht llamó a los ciudadanos a no esperar y acudir desde ya a la repartición que preside para resolver problemas entre las personas y la administración estatal, ya sea a través del teléfono 694 58 04 o en la página web www.comisiondefensoraciudadana.cl

Síguenos en