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Año XVI, 26 de abril de 2024


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Bánmedica y Vida Tres son sancionadas por vulnerar confidencialidad de sus usuarios

Sebastián Silva

  Martes 6 de abril 2010 10:13 hrs. 
Radio-Uchile

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La superintendencia de Salud informó que las isapres Banmédica y Vida Tres fueron sancionadas por violar la confidencialidad de sus usuarios, luego que la institución investigara el caso de una abogada que denunció que una farmacia contaba con sus datos médicos, los que habrían sido proporcionados por la Isapre.

De acuerdo a lo informado por la propias aseguradora, la sanción preliminar para Banmédica es de cien  UF, mientras que para Vida Tres es de 50 UF.

El caso se reveló el 2009 cuando la abogada Verónica Sánchez acusó que la farmacia Cruz Verde manejaba información de sus fichas médicas cuando al comprar un medicamento, el dependiente le ofreció un producto alternativo aduciendo que poseía información de la dolencia que padecía.

La abogada afirmó que la presión que ejercen ambas isapres es impresionante, sobre todo porque la situación que denunció aún se mantiene.

“Tienen un convenio que sigue vigente en el cual todos nosotros somos seguidos a través de nuestro Rut. Al darlo en una farmacia lo que compramos, a la hora que compramos, forma parte de una base de datos que luego es informada a la isapre desde el punto de vista del monto y es posible para calcular nuestro plan de salud”, indicó Sánchez.

La afectada interpuso un recurso de protección ante tribunales, argumentando que se estaba violando su derecho a la intimidad, que finalmente fue rechazado.  Sin embargo, la resolución de la superintendencia de Salud servirá como  argumento para preparar una acción civil contra Banmedica por daño moral, aludiendo la exposición pública a la cual se sometió a la abogada, sumado al desgaste emocional y laboral.

Su abogado representante,  Rodrigo Toledo, señaló que  en este caso fue el diagnostico médico de la afectada lo que se informó y se manejó de forma arbitraria por las instituciones. “Estamos  hablando de un tema muy personal, que lamentablemente ella ha debido informar o ha sido de conocimiento, causándole un  daño desde el punto de vista laboral y de salud”, señaló.

Así, se hace clave la ratificación de la sanción por parte de la superintendencia de Salud, aunque el proceso demorará, ya que Banmédica y Vida Tres anunciaron que apelarán a las multas.

Según un comunicado emanado desde las empresas, “la Superintendencia de Salud reconoce la facultad legal de las Isapres para tratar datos sensibles de sus beneficiarios, y señala que comparte el hecho que en este caso particular se produjo una falta de tino de un dependiente de una farmacia, objetando únicamente una supuesta entrega en exceso de datos personales, es decir más allá de los necesarios para otorgar los beneficios de salud correspondientes”.

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