Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Israel desconocería acuerdos de paz ante posible declaración de independencia de Palestina

Cristián Zúñiga

  Martes 6 de abril 2010 11:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Israel advirtió hoy a los palestinos que se abstengan de declarar unilateralmente su independencia el próximo año, al tiempo que amenazó con que dicha medida podría hacer que se anexe partes de Cisjordania y anule acuerdos de paz.

Las declaraciones del canciller Avigdor Lieberman fueron hechas después de que se estancaron los esfuerzos estadounidenses por revivir las conversaciones de paz.

El Primer Ministro palestino, Salam Fayyad, cuyo gobierno respaldado por occidente tiene un papel limitado en Cisjordania, controlada por Israel, anunció planes de declarar unilateralmente un Estado palestino, posiblemente a mediados de 2011, aún sin un acuerdo de paz.

La autoridad inició ambiciosas reformas del gobierno y las fuerzas de seguridad, que incluyen el fortalecimiento de las instituciones palestinas y el desarrollo de la economía en preparativos para la independencia.

Las reformas fueron bien acogidas por occidente pero han suscitado temores en Israel de que una declaración unilateral de independencia palestina pueda recibir reconocimiento internacional.

Un funcionario en la oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que la política israelí es que medidas unilaterales de los palestinos provocarían acciones similares por parte de Israel.

Síguenos en