Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comandante en Jefe de la Armada declara ante el Parlamento por fallida alerta de maremoto

Ricardo Salazar

  Miércoles 7 de abril 2010 10:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Comandante en Jefe de la Armada Edmundo González debió exponer ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados junto al ministro del ramo Jaime Ravinet sobre la cancelación de la alerta de maremoto del sábado 27 de febrero.

Después de casi tres horas de declarar ante la instancia, el Almirante reivindicó a la institución, a pesar de reconocer que  no se ha comunicado con el Ministerio Público para aportar a las investigaciones, pues no ha sido citado por la fiscal Solange Huerta quien lleva la causa.

En tanto, el diputado DC Jorge Burgos, señaló que consideró convincente la información proporcionada por González en materia de de daños y pérdidas por el terremoto y maremoto.
Sin embargo planteó dudas en relación a las informaciones sobre cómo la Armada encaró el procedimiento de alerta del maremoto.

“Sigo creyendo que todavía no es fácil decir que el error solo estuvo en el alzamiento del maremoto. No me queda muy claro que se haya dicho la existencia de él con anterioridad. Hay una serie de cosas que preguntar y vamos a ocupar esta instancia para eso”, aseguró el parlamentario.

En medio de este debate, la renunciada directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, insistió en criticar  a la Armada y a su Servicio Hidrográfico y Oceanográfico  (SHOA) por la fallida alerta de maremoto.

Entrevistada para la revista Paula, uno de los puntos que más  cuestiona  Fernández a tiene que ver con la alerta de maremoto que fue emanada desde el Shoa y que en su momento ella criticó, dada la mala calidad de información. De hecho, afirmó que el controvertido fax donde se habría recibido la primera alarma, situaba el epicentro del sismo en el continente y no en el mar como realmente ocurrió. Para Carmen Fernández, ese dato fue clave para que el organismo descartara la ocurrencia de un maremoto en la costa.

“Yo pienso que el Shoa no sólo no funcionó bien sino que generó ruido al trabajo que se estaba haciendo. Si no hubiera intervenido el Shoa habríamos dado la alarma de maremoto”, indicó.

La renunciada directora de la Onemi rechazó las afirmaciones  que dicen que el sistema de alarma del Shoa funcionó bien, argumentando que el protocolo de esa institución obliga a sus embarcaciones a navegar mar adentro, algo que no ocurrió.

Síguenos en