Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja cita a Hinzpeter por cuestionado director de Gendarmería

Cristián Zúñiga

  Miércoles 7 de abril 2010 12:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, fue citado para esta tarde a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para explicar los posibles vínculos del recientemente designado director de Gendarmería, Iván Andrusco Aspé, con el “caso Degollados” ocurrido en 1985.

La citación al jefe de gabinete se produce luego que el diputado Hugo Gutierrez (PC) pidiera la destitución del general (r), ya que entre enero y julio de ese año Andrusco trabajó en la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar) y fue citado a declarar en calidad de inculpado  por el crimen de Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada.

El argumento dado por el parlamentario para solicitar la salida del director de Gendarmería es que podría ser parcial a la hora de evaluar beneficios a favor de violadores a los derechos humanos.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, señaló este martes que  ven la designación de Iván Andrusco como un nuevo paso para avanzar hacia los indultos para violadores de derechos humanos, en el marco de la propuesta hecha por la Iglesia Católica.

Síguenos en