Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Falta de autoridades diplomáticas marca primera gira presidencial de Piñera

Francisco Mardones

  Miércoles 7 de abril 2010 11:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Mañana comenzará la primera gira presidencial de Sebastián Piñera a Argentina y Brasil y poco preocupa dentro del gobierno la necesidad de contar con embajadores que reciban al mandatario a su llegada a ambos países.

En Argentina y Brasil  los nombramientos  de autoridades  diplomáticas aún no están confirmadas, lo mismo que sucede con Estados Unidos, país al que Piñera viajará en su segunda gira presidencial a partir del próximo domingo.

Desde Cancillería, el ministro Alfredo Moreno, indicó que los nombramientos están hechos por el Jefe de Estado, pero que falta recibir el acuerdo formal de los gobiernos de los países en cuestión, quienes pueden aceptar o no el envío de los diplomáticos chilenos.

“Aquellos que llegan a un país nuevo, primero se entera el país al cual le estamos solicitando el acuerdo para ese nuevo embajador y una vez que lo tengamos lo vamos a dar a conocer”, aseguró el canciller.

En un momento, se dio como un hecho la designación del embajador Octavio Errázuriz en Brasilia, pero según información extraoficial, este sería nominado como representante de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas.

Para la analista internacional de la Universidad de Chile, Paz Millet, este sería un nombramiento que tiene base en la tendencia que está mostrando la administración Piñera, de designar a personeros con alta experiencia diplomática.

“En ese marco se le plantea como una carta que puede ser para distintas opciones, organismos internacionales, distintos países y que se haya optado por la ONU, donde Chile también quiere tener un rol más destacado  a nivel multilateral, puede también haber sido una opción”, señaló Millet.

El nombre de Errázuriz se habría bajado en desmedro de Jorge Montero en Brasil, debido a mejor afinidad política con el gobierno de Lula de Silva.

Según Paz Millet, la tendencia debiera ser poner a diplomáticos de vasta trayectoria en esa nación, que es un socio estratégico importante para Chile en la Región, sobre todo, tomando en cuenta que las elecciones en Brasil serán en octubre próximo y lo más probable es que el candidato de la Social Democracia, José Serra, salga electo.

Para el cientista político de la Universidad de Chile, Guillermo Holzmann, será menos común ver a embajadores de trayectoria política, como lo fue durante los gobiernos de la Concertación. Según el experto, esta decisión  también se refleja en la inminente designación de Arturo Fermandois como embajador en Estados Unidos.

“Lo que corresponde a la Presidencia es evaluar es si efectivamente son las personas que van a permitir generar la proyección que se requiere en relaciones que son de suyo complejas por la cantidad de temas que hay en la agenda bilateral  y también por los intereses que Chile quiere proyectar en las relaciones a nivel internacional y que necesariamente tiene que ir en un diálogo permanente con esos países”, indicó el experto.

Según Holzmann, en términos diplomáticos sería un error realizar la primera gira presidencial sin haber cerrado los nombramientos de los embajadores en los países de destino, pero no en términos prácticos.

A juicio del experto, Argentina, Brasil y Estados Unidos,  son países con los que se tiene una larga y buena relación, en la que los temas ya están instalados a un nivel tal, que la agenda no presentará mayores sorpresas.

Síguenos en