Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de julio de 2024


Escritorio

Problemas sanitarios de Antofagasta llegan al Congreso

El ministro y la subsecretaria de Salud informarán en el Senado acerca del brote de cólera y norovirus en la región como consecuencia de la acumulación de basura en las calles.

DP Y DR

  Jueves 8 de abril 2010 13:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego que las autoridades de salud descartaran  decretar  emergencia sanitaria en Antofagasta debido a los casos de cólera  que se han presentado en los últimos días, el vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez,  mostró preocupación  de que esta situación se repita en otras zonas del país.

El parlamentario informó que la comisión de Salud escuchará esta tarde al ministro Jaime Mañalich y la subsecretaria Liliana Jadue, con el objetivo de conocer los antecedentes relacionados con el brote de cólera surgido en la Región de Antofagasta y estar al tanto de las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria.

La autoridad sostuvo que la idea de decretar alerta sanitaria no se justificaba. Sin embargo, a los casos del vibrión cólera se suma el norovirus, del que ya van más de seis mil casos en la  región

El brote epidémico desde que comenzó ha afectado mayoritariamente a la población de entre 15 y 44 años, sin embargo, los niños también han sido parte del grupo de contagio.

En tanto, este miércoles la subsecretaria Jadue decidió, finalmente, solicitar el retiro inmediato de los contenedores de basura en Antofagasta, para terminar con el problema sanitario de la permanencia de basura en varias zonas de la ciudad.

Aclarando que el problema de los desechos no tiene que ver con los brotes epidémicos, Jadue señaló  que el retiro de mil 200 basureros permitirá descongestionar el la permanencia de basura en varias calles de la zona.

“La autoridad sanitaria va a emitir un resolución que declara insalubre estos contenedores de basura en el barrio norte de la ciudad de Antofagasta, donde se concentra el problema y con esto la municipalidad va a poder recoger estos mil 2000 contenedores en un plazo de cinco días”, indicóla subsecretaria.

El problema de la basura tiene origen en los desacuerdos entre la municipalidad y la empresa Casino encargada del retiro de desechos. Según, Carlos Guerra, doctor en Biología de la Universidad del Norte de Texas y académico de la U. de Antofagasta, en la licitación inicial entre el municipio y la empresa “el proyecto de cambio de la modalidad de la recolección de basura fue mal planteado, mal calculado”, trayendo las conocidas consecuencias sanitarias.

Síguenos en