Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Concertación impugna nombramiento de Montes en TVN y no descarta acusación constitucional

Diputados de la Concertación recurrirán a la Contraloría, pues acusan de ilegal la nominación realizada por Sebastián Piñera de Leonidas Montes como nuevo presidente del Directorio de Televisión Nacional. Además estudian otras opciones como crear una comisión investigadora y una acusación constitucional.

Ricardo Salazar

  Jueves 8 de abril 2010 14:09 hrs. 
leonidas_montes

Compartir en

Los parlamentarios opositores señalaron que la nominación de Leonidas Montes en la presidencia del directorio Televisión Nacional atenta contra las normas de probidad y transparencia, ya que el Presidente y empresario Sebastián Piñera, no vendió Chilevisión antes de nominarlo.

Lejos de establecer reparos sobre la figura de Montes, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, las acusaciones de los parlamentarios de la Concertación es sobre cómo procedió el nombramiento, ya que se genera un evidente conflicto de interés al ser Piñera dueño de Chilevisión.

El jefe de bancada del Partido Por la Democracia, Ramón Farías, señaló que esto afecta las normas de probidad, por lo que van a presentar los antecedentes a la Contraloría para fiscalizar la situación.

“Lo que ha hecho el Presidente de la República es nombrar a una persona de manera inconstitucional, está faltando a la probidad. Lo que tiene que hacer el Presidente es renunciar a Chilevisión, porque lo hecho  es una bofetada a la probidad del país”, denunció Farías.

De la misma manera, el parlamentario señaló que estudian la posibilidad de presentar una solicitud de comisión investigadora e incluso una acusación constitucional por el tema.

Las respuestas vinieron desde Renovación Nacional, donde el diputado Nicolás Monckeberg argumentó que las críticas no se sustentan y acusó a la Concertación de “incoherencia”.

“Esto demuestra que el ánimo de la Concertación no es que las cosas funcionen bien, es criticar por criticar. Hace unas horas criticaban al Presidente Piñera porque no había nombrado a nadie en Televisión Nacional ahora critican porque lo nombró. Decídanse, no se puede ser tan incoherente”, indicó Monckeberg.

Además los diputados argumentaron que podrían solicitar a los senadores de la posición rechazar el nombramiento de Sergio Urrejola, ex presidente del Colegio de abogados, candidato al directorio del canal estatal cuya propuesta debe ser ratificada por la Cámara Alta.

Síguenos en