Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Posturas divergentes marcan cónclave de los partidos de la Concertación

Ricardo Salazar

  Lunes 12 de abril 2010 10:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ex presidente del Partido Radical, Fernando Meza, no participará en el cónclave de la Concertación, debido a diferencias políticas con el enfoque de esta reunión.

Según Meza, es necesario que, lejos de solamente tratar el tema de la reconstrucción, la Concertación haga un diagnóstico de la derrota electoral de enero, ya que lo contrario sería desconocer la realidad política del bloque opositor.

Fernando Meza señaló que, dado este hecho que desconocería las necesidades del bloque, prefiere no participar.

“Creo que cuando un enfermo oculta su enfermedad no le queda otro remedio que morir, por lo tanto la Concertación precisa conocer sus heridas, hacer los diagnósticos correctos y como este cónclave es con clave y busca destacar los liderazgos a mi juicio de la Presidenta Bachelet o del Presidente Lagos, creo que no cumple los objetivos que realmente necesita, por lo tanto, no voy a asistir”, indicó Meza.

Por su lado, el Diputado Socialista Marcelo Schilling reivindicó la importancia de este cónclave que sostendrá la Concertación, pensando que es una forma de dar una señal de unidad como bloque. Incluso Schilling se desmarcó del concepto cónclave para denominar esta reunión.

“El cónclave es una reunión de obispos para elegir al Papa y se hace a puertas cerradas y en secreto. Así que esto no es un cónclave. Lo que va a haber es una reunión cuya esencia es sobre todo la manifestación de voluntad de mantenerse unidos, luego habrá más tiempo para ir conversando los detalles para ver como se hace, y da lo mismo en la fecha en que se hace porque esa decisión ya está prácticamente tomada por todos los partidos de la Concertación”, sostuvo el parlamentario.
Igualmente hay voces que plantean la necesidad de tener el tema de la reconstrucción como parte importante de la agenda de hoy para la Concertación, ya que es una necesidad que impone el contexto que vive el país, como lo argumenta el senador de la Democracia Cristiana Ignacio Walker.

“Lo que nosotros queremos como partidos es poner nuestras colectividades al servicio de la reconstrucción. Transformar este cónclave en una reunión más abierta, más participativa, volcada al tema de la reconstrucción, me parece que es una medida pertinente, sana. Nuestros partidos están en procesos de definiciones internas, pero claramente todos priorizamos la reconstrucción nacional, lejos de cualquier tipo de obstruccionismo tenemos la mejor voluntad de contribuir a esa reconstrucción”, afirmó el senador DC.

Walker es uno de los parlamentarios de la Democracia Cristiana que junto a la directiva del partido, ha planteado que no se puede considerar a la gente cercana a los ex candidatos Marco Enríquez Ominami y Jorge Arrate, en esta cita.

Si bien estos sectores señalan que se está tratando de configurar un nuevo progresismo, término al cual apeló el ex candidato Eduardo Frei al final de la campaña, en la DC afirman que de concretarse estos lazos, “sería el fin de la Concertación”.

Síguenos en