Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Directora de la DIBAM optimista por ley de donaciones

Magdalena Krebs, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) enfatizó este miércoles en Radio Universidad de Chile que la reconstrucción patrimonial será un proceso de largo plazo y que requerirá el apoyo de todos los sectores. Por ello, la nueva Ley de Donaciones le parece prometedora.

Macarena Scheuch

  Jueves 15 de abril 2010 17:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A un mes y medio del terremoto que afectó el centro y sur del país, la nueva directora de la DIBAM, Magdalena Krebs, informó que la institución continúa en un trabajo permanente por recuperar los edificios dependientes de la entidad.

En el programa Semáforo de la Radio Universidad de Chile, la arquitecta valoró el trabajo en terreno y los estudios encargados por su predecesora, Nivia Palma, y el Consejo de Monumentos Nacionales, que permitieron garantizar la seguridad tanto a visitantes como funcionarios.

Magdalena Krebs destacó que a la fecha muchos de los edificios que sufrieron algunos daños ya están funcionando, como el Museo Nacional de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional, pero insistió en que uno de los más afectados en Santiago y cuya reparación será lenta es el Museo Nacional de Historia Natural.

Respecto al daño en regiones, la directora de la DIBAM subrayó que fue bastante significativo, sobre todo en el Museo de Talca y en cerca de 100 bibliotecas públicas, que últimamente se habían convertido en centros comunitarios donde se podía obtener servicio de internet gratuito.

La directora de Archivos, Bibliotecas y Museos recalcó que se trata de un trabajo complejo, a largo plazo y donde se necesitan aportes de todos los sectores y por ello manifestó su esperanza en los resultados de la Ley de Donaciones que fue enviada por el gobierno esta semana.

“Tenemos muchas ilusiones con eso. En el ámbito de la cultura ya teníamos una tradición de trabajar con una Ley de Donaciones Culturales, la que fue tan polémica porque sufrió una transformación que nos complicó la vida. Nos complejizaron mucho el actuar a través de esa ley, pero está vigente. Esta Ley de Reconstrucción espero que contribuya en este ámbito”, dijo.

Magdalena Krebs añadió que se está trabajando en una estrategia de reconstrucción que seguramente se dará a conocer el próximo Día del Patrimonio.

Sin embargo, advirtió que la desviación de fondos para esos fines que había propuesto su antecesora, Nivia Palma, sólo se realizará en algunos casos que se justifiquen: “Los recursos del maletín literario ya no están en la DIBAM sino en Hacienda porque los pidieron para el gran fondo de reconstrucción. Eso es comprensible. A diferencia de eso, hay otros programas-como los concursos que ella mencionaba-que sí afectan el quehacer y por eso no se tomó esa opción”, explicó.

La ex directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración espera que, luego de organizar la respuesta al terremoto y las acciones de emergencia pertinentes, se continúe con el programa de actividades de este año con la mayor normalidad posible, destacando como un avance la reciente reapertura del renovado Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Síguenos en