Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Nacional propone medidas para mejorar sistema de justicia penal

Catalina Gaete

  Jueves 15 de abril 2010 16:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán propuso una serie de medidas para mejorar el sistema de justicia penal, en el marco de la undécima Cuenta Pública del organismo, la tercera de su gestión.

Chahuán es partidario de contar con un registro de detenidos a nivel nacional. Una base de datos con los antecedentes de los detenidos para que esté disponible en las fiscalías. En la práctica, a cada persona detenida por un delito en cualquier comisaría del país se le tomará una fotografía y solicitarán todos sus datos.

Además indicó la necesidad de que la fiscalía cuente con la base de datos de los condenados, presos y reincidentes que maneja Gendarmería, lo que según dijo permitiría descartar eventuales imputados con mayor rapidez y minimizar errores.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera apoyó la idea del Ministerio de Justicia de realizar una auditoría externa al funcionamiento del Ministerio Público, pese al rechazo expresado por el propio Sabas Chahuán durante el fin de semana.

Según expresó el Mandatario, el tema ya fue conversado con el Chahuán, al tiempo que se mostró confiado en que la coordinación de las autoridades hará que la idea “llegue a buen puerto”.

Síguenos en