Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Piñera se compromete ante la ANEF a terminar con despidos injustificados

Sebastián Silva

  Jueves 15 de abril 2010 11:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Sebastián Piñera se transformó en el primer Presidente de la República en visitar la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), un hecho que obviamente marcó el cierre de su decimosegunda asamblea nacional.

En la clausura de este evento, el presidente de la entidad gremial, Raúl de la Puente, emplazó directamente al mandatario a terminar con los despidos de los empleados fiscales que según los datos del organismo son al menos 200, luego de la llegada de la nueva administración a La Moneda.

De la Puente enrostró al mandatario su promesa de campaña de no despedir innecesariamente a trabajadores de servicios públicos, indicando que ellos no son funcionarios desechables que se cambian cada vez que llega un nuevo Presidente.

“Esperamos que las autoridades públicas actúen en consecuencia con los lineamientos que usted señaló en la carta pública enviada a los trabajadores de nuestro sector: “No habrá despidos en la administración, solo ejerceré mi facultad en los cargos de confianza política”. Hoy es necesario que usted mandate el término de estos despidos, el eje del trabajo decente es la estabilidad laboral para todos los trabajadores del Estado. Somos funcionarios del Estado y no de los gobiernos politicos de turno”, aseguró el dirigente.

En el mismo sentido, el presidente de la ANEF fue enfático en señalar que su gremio está en contra de una “reducción del tamaño” del Estado, rechazando también las versiones sobre la venta de empresas estatales como parte de las medidas post- terremoto.

“Nuestro país requiere contar con un Estado democrático, activo, participativo, solidario con capacidades para regular y fiscalizar al accionar del mercado. Rechazamos cualquier política privatizadora que traspase sus funciones del Estado al mercado, los funcionarios públicos nos jugamos por más y mejor estado”, indicó De la Puente.

El jefe de Estado se subió al podio de uno de los gremios que más rechazo le demostraba en tiempos de campaña y desde allí sostuvo que parte de sus compromisos de gobierno con el mundo laboral son recuperar la capacidad productiva y de creación de trabajo.

El mandatario recogió los emplazamientos del presidente de la Anef, indicando que intentará respetar su promesa, algo que, según los datos de la entidad gremial, no se ha cumplido.

“Me comprometí a que durante nuestro gobierno no iban a haber despidos injustificados y voy a cumplir mi palabra y quiero que ustedes me ayuden. Hay cargos que son de la exclusiva confianza del Presidente, pero es distinto los cargos que son del servicio público. Entiendo y comparto lo que afirmó Raúl de la Puente que ustedes son funcionarios del Estado”, afirmó Piñera.

Sebastián Piñera también indicó que espera llevar una buena relación con los trabajadores en un clima de respeto mutuo político y personal.

Síguenos en