Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Bachelet: “No aceptamos el poder que mezcla la política con los negocios”

Ninoska Leiva

  Viernes 16 de abril 2010 16:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó hoy la Fundación Dialoga con lo que la militante socialista continúa en la política contingente, en la ocasión se reunió con sus colaboradores más estrechos, entre ellos, su ex jefa de programación, María Angélica Álvarez.

La idea de la ex Mandataria es que la entidad no sólo busque ser la plataforma desde donde Bachelet proyecte y defienda su gestión al mando del país, sino también para constituirse en un espacio de reflexión política de la actual oposición.

En el lanzamiento de la fundación participará la elite de la Concertación, entre los que destacan, el ex Presidente Eduardo Frei, el presidente del Senado Jorge Pizarro, la presidenta de la Cámara Baja, Alejandra Sepúlveda, además, de rectores de universidades y representantes del mundo social y de la cultura.

La ex Mandataria criticó en duros términos al actual gobierno, pues no concibe a la administración del Estado como una gran empresa.

“No nos representa la noción en Chile como una gran empresa, creemos que puede conducir, entre otras cosas, a las peores confusiones. No aceptamos la concepción de poder que mezcla la política con los negocios porque es profundamente corrosiva para nuestra convivencia democrática y que puede afectar gravemente a la gobernabilidad y creemos que siempre es indispensable velar por la corrección de procedimientos en los asuntos públicos y evitar a toda costa los conflictos de interés. Estoy convencida que el trabajo conjunto de todas estas fundaciones, corporaciones e instituciones genera además el necesario contrapeso de ideas i propuestas a la inédita concentración de poder político, económico y comunicacional que se ha constituido en Chile”, indicó.

La ex jefa de Estado llamó también a la Concertación a saber utilizar la emergencia para salir fortalecidos, además, exhortó a la renovación de líderes del bloque de partidos, ahora de oposición, en directa alusión a las elecciones municipales de 2012, al tiempo que manifestó que sus colaboradores están disponibles en materias de reconstrucción.

Otro de los temas que marcaron la jornada fue el déficit financiero denunciado por las actuales autoridades de gobierno. En relación a esto fue consultado el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien declinó referirse al asunto.

Respecto al último episodio de división interna que vive la Concertación motivada por la disputa por la presidencia del PPD y del Partido Socialista tampoco hubo versiones oficiales. De hecho la ex vocera de gobierno, Carolina Tohá negó referirse al tema, en tanto el senador y ex candidato a la presidencia del PS, Fulvio Rossi, no asistió a la cita opositora.

Síguenos en