Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Familiares de detenidos desaparecidos protestarán para presionar por la salida del director de Gendarmería

Diana Porras

  Viernes 16 de abril 2010 9:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La molestia de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por la designación de Iván Andrusco como director de Gendarmería no cesa, por lo que este jueves protestaron frente a esta institución en el centro de Santiago.

Los familiares confirmaron que protestarán en la Plaza de la Constitución todos los viernes al mediodía, como una forma de presionar para que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, destituya al ex general de Carabineros del cargo.

En este camino, incluso, el pasado viernes los familiares de las víctimas del Caso Degollados entregaron una carta  a La Moneda pidiendo su renuncia, pues  Andrusco fue alto mando de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar) justamente en 1985, cuando Manuel Guerrero, Manuel Parada y Santiago Natinno fueron secuestrados, torturadas y degollados por miembros de esta institución policial.

Por esta razón, no aceptan el nombramiento de un ex alto mando de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros.

Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, manifestó que es necesaria una red de información más amplia para no olvidar a estos personajes.

“Falta conocimiento al respecto. Nosotros tampoco tenemos todas las posibilidades de mantener a la ciudadanía informada al respecto, pero hay que buscar el mecanismo para que se conozca quiénes hoy llegan al gobierno. Entendemos que este es un gobierno de la derecha más conservadora que podríamos haber tenido, pero a pesar de eso podemos exigirle que por lo menos quienes estuvieron involucrados en violaciones a los derechos humanos no ocupen cargos”, afirmó García.

Los familiares de las víctimas del año ‘85, asistieron el pasado miércoles a  la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, presidida por el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, quien ha cuestionado desde el principio la situación.

Manuel Guerrero, hijo de la víctima del mismo nombre, criticó los
“oídos sordos” de la autoridad y llamó a los diputados a cumplir con su compromiso.

“Hay cinco proyectos de ley paralizados en el Senado, mientras no se dé una respuesta satisfactoria a la remoción de Iván Andrusco del cargo de director nacional de Gendarmería. En la Cámara de Diputados en forma unánime, incluyendo los miembros que son de la UDI, manifestaron que esto no puede ser”, señaló Guerrero.

Un escenario complejo porque, a pesar de lo expresado por Manuel, el diputado de la UDI, Felipe Salaberry quien se comprometió personalmente con Guerrero para revocar la designación de Andrusco,  no quiso referirse al tema al ser consultado por este medio radial.

Síguenos en