Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presidente anuncia plan de reconstrucción por un costo estatal de 8 mil 400 millones de dólares

Cristián Zúñiga

  Viernes 16 de abril 2010 12:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En Caleta Lo Rojas, Coronel, el presidente Sebastián Piñera anuncia a esta hora cuál será el plan Fiscal de Reconstrucción del país, luego del terremoto del 27 de febrero.

Entre los anuncios efectuados, el mandatario reiteró que el total significa para el país un costo de 30 mil millones de dólares, el cual representa un 17 por ciento del PIB.

Según los cálculos del gobierno, el daño en la infraestructura del sector público asciende a un total de 10 mil millones de dólares. En ese sentido el Jefe de Estado enfatizó que para la reconstrucción del sector se destinará un total de 8 mil 400 millones de dólares durante los próximos cuatro años utilizando la nueva ingeniería de reconstrucción.

El plan consta de tres etapas:

Primera etapa: enfrentar la emergencia ciudadana, recuperar los cuerpos de las víctimas y procurar su reconocimiento, dar un digno funeral y entierro a las personas.

Segunda etapa: emergencia de invierno, otorgar viviendas para todas las familias que resultaron damnificadas y cuyo plazo de instalación es el 11 de junio.

A esta hora Piñera continúa dando a conocer su plan en lo relativo a la Tercera Etapa, con relación a infraestructura hospitalaria, vial, reconstrucción de puertos y aeropuertos.

Todavía falta el anuncio sobre el alza de impuestos que se debería aplicar a las empresas y que debería ser de dos puntos.

Síguenos en