Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Mea culpa de la Concertación:

Rossi: “Fuimos soberbios, dejamos de entender lo que la gente a gritos nos decía, nos faltó decisión para enfrentar a la derecha y nos quedamos solos”

En el marco del aniversario del Partido Socialista, el presidente de la colectividad, Fulvio Rossi, realizó un inesperado mea culpa en relación a la derrota de las pasadas elecciones presidenciales, al que se unieron los demás líderes de la Concertación. Reconocieron haberse alejado de la ciudadanía y no atreverse a realizar una reforma tributaria como la que desarrollará Sebastián Piñera.

Francisco Mardones

  Lunes 19 de abril 2010 17:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En medio de las actividades de celebración del aniversario número 77 de Partido Socialista, en el monumento a Salvador Allende de la Plaza de la Constitución, el presidente de la colectividad, Fulvio Rossi, sorprendió con una fuerte autocrítica respecto a las razones que motivaron la derrota electoral de la Concertación en las últimas elecciones presidenciales.

“Pensamos que bastaba con hacer buenos gobiernos y nos olvidamos de los movimientos sociales con los cuales ganamos la democracia para nuestra patria. Fuimos soberbios, dejamos de escuchar, de entender lo que la gente a gritos nos decía, nos faltó decisión para enfrentar a la derecha y nos quedamos solos, sin esa ciudadanía empoderada y movilizada que es imprescindible”, reconoció el líder socialista.

Las autocríticas no se quedaron ahí, pues  también se centraron en las alabanzas que logró el Presidente Sebastián Piñera con sus propuestas de financiamiento para la reconstrucción.

Al respecto, Rossi indicó que su partido podría convertirse en un gran aliado del gobierno si estas alzas impositivas se convierten en una medida permanente.

“Si el Presidente Piñera quiere construir un gran acuerdo en el tema tributario lo  va a tener, si hacemos una verdadera reforma. Si quiere hacer un reforma tributaria va a tener más apoyo en la Concertación que en la derecha. Ya vemos visto cómo los senadores de la derecha cuidan los bolsillos de los empresarios”, afirmó el presidente del PS.

Sin embargo, esa no fue la única autocrítica que realizaron desde la coalición que hoy encabeza la oposición al gobierno de Piñera.

El presidente del Partido Radical, senador José Antonio Gómez, aseguró que al subir los impuestos la derecha logró lo que la Concertación no se atrevió a hacer durante sus años en La Moneda, atribuyéndole la responsabilidad a los ministros de Hacienda  de la época.

“Debimos haber planteado muchas veces el aspecto tributario.. Hubo en una línea dentro del gobierno que no permitió hacer estos cambios profundos que debieron hacerse, una línea tecnocrática desde el punto de vista político, que fue encabezada por los expertos de Hacienda”, reconoció Gómez.

Desde el PPD, el senador Guido Girardi, coincidió con ambos líderes al admitir que la Concertación no tuvo la capacidad de plantear una reforma tributaria. “Esta Concertación fue muy exitosa, pero tuvo muchos abandonos, abandonó parte de su alma, que era la ciudadanía y que eran las ideas progresistas. Y hoy tenemos que recuperar una propuesta progresista”, agregó Girardi.

En todo caso, el diputado Juan Carlos Latorre, presidente de la DC, deslizó algunas críticas a la modalidad que adoptó el gobierno actual para proponer estas medidas de financiamiento, en especial las relacionadas con la ley de donaciones. No obstante,  adelantó su disposición para aprobar todo lo que tenga que ver con el aumento de tasas impositivas.

“Queremos discutir por separado la institucionalidad que se está gestando para la ley de donaciones. Nos parece que no puede pensar el Ejecutivo en que haya una cantidad de recursos, que se obtienen a través a ley de donaciones, que son administradas por dos ó tres personas y por el propio Presidente de la República, sin ninguna posibilidad de fiscalización”, criticó Latorre.

En relación a ello, el presidente de la UDI, senador Antonio Coloma, aseguró que estas propuestas  siempre se plantearon dentro de un paquete de medidas que no son permanentes, sino por el tiempo de dure la reconstrucción. Lo mismo destacó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien fue más allá aún al recordar que en el programa de gobierno del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, nunca vio una propuesta de reforma tributaria.

Síguenos en