Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Salud envía a Antofagasta diez mil vacunas contra la hepatitis

Cristián Zúñiga

  Martes 20 de abril 2010 11:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El seremi de Salud de Antofagasta, Marcos Madrigal, informó que diez mil dosis de vacunas llegarán hoy a la zona, las que se sumarán a jeringas y sus accesorios encargados a Santiago.

El plan se activará en salas cunas, colegios y los seis consultorios de la ciudad, con una cobertura inicial de 53 mil personas.

La medida obligará a reprogramar más de 40 mil consultas en los centros de atención primaria de Antofagasta desde el próximo lunes 26 de abril.

El doctor Aliro Bolados, presidente del Colegio Médico, señaló que las vacunaciones deben extenderse a menores entre 10 y 15 años.

Durante los cuatro primeros meses del año se han registrado 39 casos de hepatitis A en la zona; 14 de ellos atendidos en el Servicio de Pediatría del Hospital Regional. A igual fecha de 2009 hubo 31 enfermos en Antofagasta.

En tanto, el último caso confirmado en la ciudad correspondió a un menor de 15 años dado de alta desde una clínica privada.

La campaña de vacunación fue acordada por el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias locales para prevenir el brote de la enfermedad luego que durante el último mes 25 mil personas sufrieran enfermedades gastrointestinales provocadas por la contaminación de verduras y hortalizas con aguas servidas no cloradas, además de la aparición de agentes patógenos como norovirus, Shigella, y vibrio cólera no epidémico.

Síguenos en