Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Concertación acudirá al Tribunal Constitucional por proyecto de ley de donaciones

A pesar de las modificaciones que el gobierno anunció que haría al proyecto de ley de donaciones, los parlamentarios de la Concertación confirmaron que presentarán un recurso al TC por los términos del texto, pues los cambios no solucionarían los vicios que acusan.

Ricardo Salazar

  Miércoles 21 de abril 2010 13:00 hrs. 
tribunal constitucional

Compartir en

Diputados de la oposición insistirán en presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por sus desacuerdos con el proyecto de ley de donaciones,  aunque el gobierno confirmó que presentará indicaciones al texto, que se inserta en el plan nacional de reconstrucción.

Las modificaciones van en el marco de las advertencias realizadas por la Contraloría General de la República, la que informó que el proyecto plantea la creación del Comité de Reconstrucción, el que se constituirá como un organismo público autónomo y, por ende, debía quedar de manifiesto su fiscalización, punto que no estaba consignado en el proyecto original.

Para subnasar esta omisión, el gobierno planteó que se informará al Congreso cada tres meses acerca del uso del Fondo de Reconstrucción, además de dejar  explícito en el documento que la Contraloría fiscalice el uso de los recursos.

Sin embargo, los diputados de la Concertación confirmaron que recurrirán al TC porque consideran que los vicios del proyecto no se reparan con estas indicaciones, además de asegurar que las modificaciones van en la línea de lo señalado por la Contraloría y no por lo que ellos plantearon.

El diputado DC Aldo Cornejo afirmó que los cambios anunciados son de carácter cosmético y no resuelven los problemas de fondo, de manera que “no alteran nuestra voluntad de recurrir al Tribunal Constitucional si el gobierno no se allana a acoger nuestras propuestas”.

Desde el Ejecutivo, en tanto, el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, acusó que la presentación del recurso al TC es sólo  una manera de bloquear el proyecto.

“Si hay parlamentarios que consideran ‘cosmética’ que se informe cada tres meses al Parlamento del uso de estos recursos y que la Contraloría, dentro de sus facultades y potestades fiscalice este fondo, si eso es ‘cosmético’, yo lamento los dichos de esos diputados. Si hay parlamentarios y fundamentalmente de zonas afectadas, las explicaciones tienen que dárselas a sus electores”, acusó Alvarado.

En tanto, la presidenta de la Cámara Baja, Alejandra Sepúlveda, indicó que “según como quede el proyecto definitivo que vaya a sala, vamos a estudiarlo”.

Los vicios acusados por la Concertación estarían relacionados con que el proyecto crearía un nuevo organismo, por lo que debería ser presentado como proyecto de Ley Orgánica Constitucional y no como ley simple, lo que aumenta el número de votos necesarios para la aprobación de mayoría simple a cuatro séptimos de los diputados.

Lo segundo se refiere a la posibilidad de que el Presidente prorrogue normas tributarias vía decreto, cuando debe ser vía ley; y el tercero es referido a la retroactividad del proyecto, pues beneficiaría a gente que realizó donaciones antes de la nueva norma.

El proyecto de ley de donaciones establece un fondo para la reconstrucción nacional, administrado por un comité compuesto por el Presidente de la República y tres de sus ministros, además el texto establece la posibilidad de incentivos tributarios para las personas y firmas que aporten con recursos a este fondo.

Síguenos en