Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Controversia causa propuesta de refundación de la Concertación planteada por Carlos Ominami

Francisco Mardones

  Miércoles 21 de abril 2010 11:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una nueva polémica gira en torno al futuro de la Concertación por las críticas que recibió el encuentro del viernes pasado en que la fundación Chile 21 -que dirige el ex socialista Carlos Ominami-, propuso la inclusión de diversos movimientos sociales y organizaciones políticas que no forman parte del conglomerado.

La idea de la Fundación Chile 21 es crear una agenda de corte progresista que dirija los pasos de la Concertación como bloque de oposición al gobierno de Sebastián Piñera, pero bajo un nuevo modelo de coalición.

La propuesta de la organización que encabeza el ex senador Carlos Ominami apunta a construir una alianza con los cuatro partidos de la Concertación y otras organizaciones, como el partido que fundaría Marco Enríquez Ominami, entre otras, emulando así al Frente Amplio de Uruguay que llevó a la presidencia a José Mujica.

La iniciativa tuvo una buena acogida entre un sector de la Concertación en el que se sumó el senador PPD Guido Girardi, el ex presidente del mismo partido, Pepe Auth, y el socialista Gonzalo Martner, entre otros.

Desde otro sector, en cambio, la movida de Chile 21 no gustó mucho, pues “Océanos Azules” desistió de participar en la discusión y el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, tuvo duras críticas para la iniciativa y sus impulsores.

“Mal pueden pretender estudiar el futuro de la Concertación las personas que son responsables de su derrota. Carlos Ominami, en primer lugar y con Marco Enríquez Ominami facilitaron la derrota y han posibilitado que hoy Piñera sea el Presidente de Chile. De dónde sacan ellos una autoridad política o moral para convocar a una nueva Concertación, realmente lo considero bastante insólito. Una convocatoria de ese tipo a la que concurran los partidos oficialmente significaría probablemente crisis en la Concertación”, indicó Latorre.

Pero Latorre no se quedó ahí sino que criticó fuertemente la participación del senador Girardi en la discusión planteada por Chile 21, luego de sindicarlo como otro de los culpables de la salida de la Concertación del gobierno.

“Hay algunas personas que son recurrentes con su actitud y con esta colocan en peligro a la Concertación de forma permanente, lo hicieron durante la campaña. En medio de la campaña hubo un senador que tiene un cargo muy importante en el PPD que llamó a votar por un candidato que iba por fuera de la Concertación y después lamentamos el resultado electoral”, señaló el líder de la DC

El aludido, por su parte, indicó que la idea es sumar y no seguir restando apoyo dentro de la nueva oposición, para lo cual se necesita con urgencia abrir las puertas a los que en su momento dejaron la Concertación.

“Hay gente que antes pertenecía a la Concertación y que se fueron de la coalición y nosotros creemos que hay que reconvocarlos a ellos, a los electores que votaron por ellos, a ese 20 por ciento que votó por Marco Enríquez Ominami. Me parece que el tema de fondo es que hay un debate. Queremos ser una coalición del 29 por ciento o queremos reconstruir una coalición progresista que sea mayoría en el país. Tenemos que ampliarla en ideas, a la ciudadanía y al mundo que en la última elección no votó por nosotros”, dijo Girardi.

Idea que no es compartida por Juan Carlos Latorre, quien aseguró que la nueva conformación del bloque no se hace convocando a personas individuales sino a partidos políticos.

Lo anterior, mientras el presidente interino del Partido Socialista, Fulvio Rossi, aseguró que la Concertación durante mucho tiempo se dedicó a “mirarse el ombligo” y hoy es el momento de que se abra y se renueve, pero con la Democracia Cristiana incluida, lo que descarta que el partido esté siendo excluido del nuevo proceso.

“Tenemos que iniciar un proceso de suma y no de resta, un proceso de acercamiento a los movimientos sociales y particularmente hacia los jóvenes, ese es el desafío y en ese sentido los distintos centros de estudio tienen un rol para dar opiniones distintas y en buena hora, pero si de algo estamos seguros es que la alianza del centro con la izquierda es fundamental para poder gobernar Chile. No es posible plantear volver a ganar el gobierno del país para las fuerzas democráticas sin una alianza con la Democracia Cristiana, eso en mi partido no está en discusión”, subrayó el presidente del PS

De hecho en la Concertación seguirán las reuniones para analizar el futuro de la oposición, de hecho, el mismo Rossi confirmó que el próximo 7 de mayo se celebrará un comité central del Partido Socialista para estudiar las razones que llevaron al bloque a perder el poder en enero pasado.

Síguenos en