Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia incentivo para las Pymes por 2.500 millones de dólares en cuatro años

El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy un plan que contempla, entre otras medidas, franquicias tributarias, acceso a créditos e incentivo a la producción. Por su lado, Iván Vuskovic, ex presidente de Conapyme, resaltó que estas iniciativas significan un recorte de 200 millones de dólares al año de apoyo a las pymes respecto del gobierno anterior .

Francisco Mardones

  Miércoles 21 de abril 2010 14:43 hrs. 
pinera-e1267613528735

Compartir en

Un paquete de medidas por 2.500 millones de dólares para las micro, pequeñas y medianas empresas, anunció el Presidente Piñera con el fin de encarar el proceso de reconstrucción productivo y de empleo en el país después del terremoto.

Entre las medidas se cuenta el fortalecimiento del sistema ChileCompra para que las pymes también puedan competir con las grandes empresas como proveedoras del Estado.

El Mandatario anunció además que se va a desarrollar un programa denominado ChilePaga, para que el Estado se comprometa y dé garantías a las pequeñas y medianas empresas de cumplir con sus compromisos, tomando en consideración la gran deuda que actualmente mantiene el Estado con este sector.

Otra de las iniciativas de este plan apunta a la especialización de Corfo y BancoEstado en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, se hará un otorgamiento de garantías para acceder a mejores créditos, con el objetivo de que las pymes puedan negociar con todos los bancos y no queden amarradas a una sola institución. Esto se hará a través de un fondo de 120 millones de dólares para que se pueda acceder a créditos por mil millones de dólares en total.

Otra de las medidas contempla un incentivo tributario que, según Piñera es lo más significativo e importante planteado para el fomento de las pymes en la historia del país, y que beneficiará a más de 800 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

“Va a quedar exenta de impuesto por las utilidades que reinvierta y va solamente a tributar por las utilidades que distribuya, con un tope en esta franquicia de hasta UF2.500 de utilidades anuales. De esta manera vamos a estar  inyectando recursos al capital de trabajo y de inversión propio de la empresa porque al liberarlo de impuesto por las utilidades que reinvierta estamos dando una profunda señal de fomento e incentivo a la reinversión, que va a generar crecimiento, empleo, riquezas, modernización, nuevas tecnologías”, explicó.

La simplificación de los trámites que deben realizar estas empresas también fue considerada en el plan de fomento, que establece el acceso a facturas electrónicas y patentes municipales provisorias, además de la modernización de la ley de quiebras para perfeccionar el traspaso de activos y medidas de ataque a la competencia desleal. Estas medidas buscan, entre otras cosas, facilitar el nacimiento de pequeñas empresas y el fin de otras sin que los emprendedores queden marcados de por vida, como con un “prontuario”, dijo el Mandatario.

A las  pymes dañadas por el terremoto, se les otorgará un subsidio a la reconstrucción, que beneficiará a cerca de 21 mil empresas de más de 120 mil que fueron afectadas, con una inversión de más de 40 millones de dólares.

“Está contemplado, y así se presentó en el paquete de financiamiento al Congreso, un subsidio a la reconstrucción que va a ser administrado por Sercotec y que va a ayudar a las empresas que requieren reconstruir su infraestructura o reponer su equipamiento y material de trabajo”, señaló el Mandatario.

Vamos a crear un fondo de cobertura a la reconstrucción administrado por CORFO que va a significar una inversión de 120 millones de dólares para generar garantías que permitan a los micro, pequeños y medianos empresarios, además del subsidio de reconstrucción tener acceso a líneas de crédito con condiciones de plazo y tasas adecuadas”, indicó el Mandatario.

Todas estas medidas significarán una inversión de más de 2.500 millones de dólares en cuatro años y forma parte del proyecto de Ley de Financiamiento que se enviará al Congreso.

Iván Vuskovic, ex presidente de Conapyme, indicó que los anuncios tienen de dulce y de agraz. Lo bueno es que el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) podrá ser utilizado directamente por los empresarios y no a través de la banca como era hasta ahora.

Sin embargo, comparó los aportes del gobierno de Piñera con los de los gobiernos de la Concertación, y lo consideró como un recorte.
“Lo que me preocupa es que el Presidente habla de 2.500 millones de dólares para los próximos cuatro años y si no me fallan los cálculos eso es un poco más de 600 millones de dólares por año, mientras en el gobierno anterior en promedio estábamos obteniendo para fomento productivo 800 millones de dólares, por lo tanto, hay una rebaja de a lo menos 200 millones de dólares que se perdieron en la cuenta por lo que hay un recorte en el fomento productivo”, subrayó Vuskovic.

Además, criticó que la venta de las sanitarias significaría que Corfo perdería un tercio del presupuesto operativo, lo que fue desechado por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento, Hernán Cheyre, quien indicó que si el directorio acepta la venta de las sanitarias que pertenecen al Estado, el precio de la venta se fijará pensando en que debe recuperarse el dinero correspondiente por concepto de utilidades anuales que van directamente a Corfo.

Síguenos en