Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Piñera anuncia creación de dos instituciones nuevas a partir de reforma del Sename

Raúl Martínez

  Lunes 26 de abril 2010 10:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una profunda reforma al Servicio Nacional de Menores (Sename) anunció el Presidente Sebastián Piñera, la cual contempla la división de la entidad en dos instituciones.

La primera será encargada de la protección de menores, mientras que la otra vigilará el trabajo de rehabilitación con quienes deliquen.

“Vamos a separar la protección de los niños en situación vulnerable del tema de la persecución penal y rehabilitación de los niños que han cometido delitos, por eso el Sename va a ser profundamente reestructurado, vamos a crear el Servicio Nacional de la Infancia y la Adolescencia que le va ofrecer una protección integral a los niños que lo necesitan”, aseguró el mandatario.

Y aunque la reforma al Sename es una demanda de hace años de los funcionarios del servicio, hay todavía aspectos que es necesario revisar, como el de la ley de responsabilidad penal adolescente.
Así lo expresó el presidente de los funcionarios de la entidad, Walter Arancibia, quien sostuvo que nada se ha dicho hasta ahora sobre el proyecto de ley de protección de derechos que aún duerme en el parlamento.

“La ley de protección de derechos venía a tratar de responder y solucionar los problemas que tienen esos niños que están por protección en nuestro centro y que la mayoría termina en una carrera delictual, porque no tienen un hogar completamente constituido, porque tienen una serie de problemáticas que les va haciendo ir por una camino de delincuencia”, dijo Arancibia.

El dirigente lamentó además que el anuncio de la reforma al Sename se haga sin consultar a los trabajadores quienes son los que conocen las falencias que tiene el sistema tanto en su infraestructura como en sus problemas más de fondo.

Síguenos en