Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 10 de mayo de 2024


Escritorio

Comunidad de Temucuicui acude a Unicef para denunciar violencia contra niños mapuches

Paula Correa

  Martes 27 de abril 2010 10:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La comunidad autónoma de Temucuicui y la Agrupación para la Libertad y la Defensa de los Derechos Humanos (Liberar) se reunieron con el delegado de la Unicef  para Chile, Gary Stahl, para dar a conocer la violación a los derechos humanos por parte de la policía al menor de 16 años Patricio Queipul Millanao.

Según el el werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, Queipul ha vivido distintas situaciones de violencia y hoy se encuentra clandestino, acusado de dos delitos terroristas. “A pesar de su corta edad, ha sufrido por mucho años la persecución directa de las policías. Ha sido un niño maltratado brutalmente, dos veces  baleado por la espalda por Carabineros, torturado y secuestrado”, afirmó el werkén.

Este es un caso emblemático de la situación que están viviendo actualmente los niños mapuches: Patricio es el primo de Vania Queipul de 15 años, quien fuera sacada de su internado por dos agentes de PDI sin la correspondiente orden de detención.

Vania es hija del Lonko Víctor Queipul, hermano de Pedro Queipul, el padre de Patricio, quien se encuentra detenido inculpado de actos terroristas. Esta familia ha acusado persecución política por parte del Estado chileno con el fin de acallar la lucha por las tierras ancestrales.

Por su parte, Patricio Queipul, a su corta edad está consciente de esta situación, del año que recibe y las consecuencias que implica.

“Me han quitado parte de mi juventud, de mi niñez, porque a mí de antes que me vienen maltratando psicológicamente. Eso es lo que hace el gobierno, nos reprime, están haciendo que yo tome la vida de otra forma,  no me dejaran vivir como niño”, aseguró Queipul.

Fernando Lira, Director de la ONG Liberar denunció que el menor no asiste al colegio desde los nueve años, llegando sólo a 4° básico, y añadió que aquí se están violando los derechos a la no discriminación, al interés superior del niño, a procurar su desarrollo y protección.

El werkén de la comunidad advirtió que el Estado no puede seguir amparando estas violaciones por lo acudirán a organismos internacionales a manifestar que  “el Estado chileno está violando de forma sistemática los derechos fundamentales de nuestros niños y que en ningún momento se ha hecho parte de la denuncia y todos los delitos que ha cometido han quedado en la impunidad”, dijo.

Mientras, Lira afirmó que la ONG maneja antecedentes de alrededor de 15 niños en situaciones similares, “presos, heridos, retenidos en prisión preventiva. Si pensamos en eso vemos un panorama bastante desolador”.

Esto se suma a un recurso de protección que la agrupación presentó la semana pasada en defensa de los menores de la comunidad Mateo Ñiripil, quienes son frecuentemente retenidos por la policía para preguntarles por la localización de algunos comuneros fugitivos.

Esta sería una más de las acciones presentadas por el organismo que enfatizó en la importancia de no sólo denunciar, sino presentar ante la justicia las acciones pertinentes para esclarecer estos casos.

Síguenos en