Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Encuentro latinoamericano de museos universitarios

Este jueves y viernes, en el MAC de Parque Forestal, se desarrollará el Primer Encuentro Internacional de Museos Universitarios de Arte: Fundamentos, Estrategias y Desafíos, organizado por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile.

Macarena Scheuch

  Martes 27 de abril 2010 17:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Analizar los nuevos desafíos de los museos universitarios de arte ante los cambios en el escenario cultural internacional es uno de los objetivos del Primer Encuentro Internacional de Museos Universitarios de Arte, convocado por la Vicerrectoría de Extensión de nuestra casa de estudios.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Pamela Navarro, jefa del proyecto, comentó que la actividad se enmarca en el Programa de Colaboración “Brasil y Chile en el siglo XXI: Tradiciones comunes y desafíos compartidos”, impulsada por nuestra universidad y la embajada de ese país para profundizar sus lazos académicos.

Según explicó la historiadora y teórica del arte, los principales temas surgen del nuevo escenario cultural, que incluye grandes centros, galerías de arte privadas y la inserción del arte digital, entre otros elementos.

“Se va a reflexionar sobre los fundamentos de los museos universitarios de arte, sus actividades, las responsabilidades, la particular relación entre universidad y museo y el estudio de casos de las instituciones latinoamericanas”, dijo.

Junto a los museos de la Universidad de Chile, entre las instituciones internacionales que participarán, destacan el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo.

La jefa del proyecto de encuentro manifestó su confianza que ha depositado en la última parte de la actividad, es decir, en el taller cerrado para directores de museos universitarios. Se espera que de él surjan iniciativas conjuntas de colaboración. “Hay una intención de provocar un intercambio a nivel académico, cooperaciones y las exposiciones entre los diversos países”, recalcó.

El Primer Encuentro Internacional de Museos Universitarios de Arte se inaugurará a las 9:00 hrs. de este jueves y será abierta a público general, por lo que se recomienda llegar antes o bien preinscribirse en www.emau.uchile.cl

Síguenos en