Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 8 de mayo de 2024


Escritorio

Inquietud en mundo laboral y sindical a pocos días del 1 de mayo

Raúl Martínez

  Martes 27 de abril 2010 10:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Compleja es la situación que vive el mercado laboral y sindical , en el que además de la situación que enfrentan miles de trabajadores en la zona más afectada por el terremoto y el maremoto de fines de febrero, está el aumento de la cifra de desempleo dada a conocer por la Universidad de Chile y las señales dadas por el gobierno.

En este sentido, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, comentó que ven con inquietud los dichos de la ministra del Trabajo, Camila Merino, “en el sentido de reducir las indemnizaciones, flexibilidad laboral, que son temas muy sensibles. Hay una preocupación por el tema de los despidos, el presidente Piñera dijo que iba a crear un millón de empleos, pero parece que va a crear un millón de desempleos porque  la tasa de desocupación subió enormemente y va a seguir subiendo”, dijo.

Martínez criticó además la posibilidad planteada por la autoridad de aumentar la cotización previsional en las AFP, empresas que han ganado miles de millones de pesos y que entregan exiguas jubilaciones, lo que además se transformaría en una nueva carga para los trabajadores.

Es por ello que el presidente del Senado, Jorge Pizarro planteó  la necesidad de avanzar en la legislación que permita robustecer la organización de los trabajadores.

“Modificaciones a la ley de organizaciones sindicales para fortalecerlas, no para debilitarlas, fortalecer la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores y lógicamente, producto de la pésima experiencia de la ley de despidos a propósito del terremoto en que algunos inescrupulosos han abusado de las normas que ahí se establecen, es una materia que también debe estar en la materia en el momento de conversar”, indicó Pizarro.

El parlamentario se reunió con el presidente de la CUT en la sede de la organización sindical, donde planteó la posibilidad de que sea el Senado el lugar donde se realice el debate para avanzar en mejorar las condiciones del mercado laboral que hoy se ven deprimidas.

Este es el pie en el que se va a conmemorar el próximo 1 de mayo, el que esperan sea más masivo que años anteriores por las demandas que tienen los trabajadores, muchos de ellos despedidos tanto en el sector público como en el privado sólo en las últimas semanas.

Síguenos en