Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Juicio por infanticidio llama a declarar por primera vez a un fiscal que investigó la causa

Ricardo Salazar

  Miércoles 28 de abril 2010 10:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Comenzó el juicio oral en contra de Génesis Zamora Henríquez y Jonathan Gatica palacios, por el delito de infanticidio.

El hecho ocurrió el 12 de mayo del 2008, cuando la mujer dio a  luz en su casa de Playa Ancha a un bebé que después habría asesinado.

La Fiscalía persigue a ambos acusados sosteniendo que son los responsables del delito, esperando que se tenga un veredicto condenatorio al igual que en el primer juicio realizado, donde se condenó a la mujer a ocho años de presidio. Sin embargo, después de revisar un recurso de nulidad, la Corte de Apelaciones de Valparaíso anuló este proceso.

En dicha oportunidad el tribunal de alzada determinó que el juicio era nulo porque se excluyó la declaración del fiscal a cargo del caso. Ahora  la Corte de Apelaciones lo obligó a tener que prestar testimonio a tribunales, lo que constituye la primera vez en que un fiscal presta declaración como testigo durante la actual reforma procesal penal.

El fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abott, señaló que esta situación es incompatible, ya que la función del fiscales es de persecución de delitos.

“Es grave que a un fiscal pueda obligársele a comparecer como testigo en una causa cuando él ha sido quien ha llevado a cabo la investigación, pensamos que es un error. Por esa vía podrían llevar a cualquier fiscal a declarar en la causa sobre las estrategias investigativas, sobre las decisiones que se tomaron, sobre las dudas que pudieron haber habido en el Ministerio Público sobre una teoría jurídica u otra”, acusó Abbot.

En tanto, la abogada defensora de Génesis, Fabiola Viches señaló su satisfacción con la medida adoptada por la Corte de Apelaciones, ya que permitirá entregar más información al caso y configurar una circunstancia atenuante para aspirar a una menor condena.

“La acción del Ministerio público en cuanto órgano persecutor penal es unitaria, por lo tanto, cualquier fiscal de la República puede tomar cualquier juicio en este caso para configurar una circunstancia  atenuante que es la de colaboración durante todo el proceso investigativo y para establecer, porque fue una de las personas que estuvo  más cercano a ella en el momento en que se tomaron las declaraciones de cuál era su condición emocional y mental”, afirmó Vilches.

En ele ámbito del caso, la defensora apela a un problema psiquiátrico de la mujer para liberarla de responsabilidad penal, ya que no se acreditaría dolo en los hechos ocurridos, porque ningún perito le atribuyó rasgos psicopáticos.

Mientras, la defensa de Jonathan Zamora platea que él no tuvo ninguna participación en los hechos ocurridos, por lo que sostienen que el joven debería ser absuelto totalmente de los cargos, ya que no tuvo ninguna conducta de encubrimiento como se les responsabilizó por parte de fiscalía.

Síguenos en