Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

La marea negra llega a las costas de Louisiana

El derrame de petróleo ha tocado tierra y amenaza en convertirse en una de las peores catástrofes ecológicas del país. La marea alcanzó la costa cerca de la desembocadura del río Missisipi.El gobernador de Louisiana estado de emergencia y Barack Obama ya ha ofrecido “todos los recursos disponibles”.

Con información de RFI

  Viernes 30 de abril 2010 16:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Guardia Costera y la petrolera British Petroleum (BP) que arrendaba la planta petrolera que se incendió y posteriormente se hundió poco han podido hacer para impedir que la mancha de crudo llegara a la costa. La plataforma se hundió el 22 de abril y los esfuerzos para cercar con barreras flotantes la mancha y prenderle fuego para evitar que se acercara a las costas han sido inútiles.

Los daños que puede causar este derrame son de momento inestimables, pero ya se habla de la peor catástrofe ecológica de Estados Unidos. Louisiana está en estado de emergencia y el derrame ya ha sido declarado “de importancia nacional”, lo que pone al servicio de la emergencia recursos federales.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, responsabilizó directamente a la empresa British Petroleum del desastre. Los criadores de camarones de la zona de la desembocadura del Missisipi ya han presentado una demanda contra la petrolera por “negligencia” y “contaminación” y piden 5 millones de dólares por daños.

Los Estados vecinos, Florida, Alabama y sobretodo Missisipi, temen que la mancha llegue también a sus costas. En México también la preocupación es creciente y Veracruz, en el este, ha declarado la alerta. “Es posible que en los próximos días se pueda recibir en las costas de Veracruz algo de este crudo que todavía sigue saliendo”, afirmó el gobernador, Fidel Herrera.

Por eso, la Secretaría de Marina de México informó que está ejerciendo una vigilancia constante sobre el vertido de petróleo, aunque descarta, de momento, riesgos para las aguas marinas y costas mexicanas.

Sin embargo, la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología “dará seguimiento continuo de esta contingencia” , y se encuentra en contacto directo con su homólogo estadounidense, con el que desde 1980 realiza simulacros periódicos de este tipo de incidentes.

La explosión de la plataforma petrolera Deep Horizon tuvo lugar el pasado 22 de abril a ochenta kilómetros de Venice (Louisiana), provocando una fuga de hidrocarburos a una profundidad de 740 metros en el Golfo de México.
La plataforma petrolera, “Deepwater Horizon” contenía 2,6 millones de litros de petróleo en su depósito y extraía cerca de 1,27 millones de litros de crudo por día.

Síguenos en