Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Acto de la CUT finaliza con fuertes críticas de Arturo Martínez al gobierno de Sebastián Piñera

Las propiedades e influencias de Sebastián Piñera en el mundo económico respresenta para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) un insalvable "conflicto de interés de las nuevas autoridades". Así finaliza el acto central de la CUT en conmemoración del Día del Trabajador, junto a 76 personas detenidas y la Alameda totalmente restablecida.

Catalina Gaete

  Sábado 1 de mayo 2010 16:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Es una vergüenza que los dueños del capital estén gobernando el país”, afirmó el presidente de la CUT durante el discurso central del acto conmemorativo.

Arturo Martínez enfatizó su crítica a las labores realizadas por el gobierno de Sebastián Piñera durante los primeros meses de mandato en materia de protección laboral.

Sin embargo, incluyó en sus palabras aquella problemática que ha rondado al gobierno de Piñera, diciendo que “los conflictos de interés abundan en estas autoridades”. Por ello, recordó las áreas económicas en que el Presidente tiene depositados sus intereses e influencias. En aquel contexto declaró que, el que los grupos económicos más poderosos del país sean los que hoy están gobernando, “es una vergüenza”.

Además, Martínez se manifestó preocupado por los posibles cambios legales que afecten negativamente al sector, advirtiendo desde ya que se llamará a paro nacional indefinido en caso de que el gobierno envíe al Congreso un proyecto para eliminar la indemnización por años de servicio y como una forma de posicionar sus demandas laborales.

Rechazó también las nociones de flexibilidad laboral que buscaría instalar el gobierno, lo que a su juicio resulta “inmoral”, pues reduciría los derechos que los trabajadores hasta aquí han podido conquistar.

El dirigente multigremial  propuso “una reforma tributaria de verdad, no con fecha de vencimiento como la que han presentado”, apuntando a la necesidad de que las “empresas más grandes se pongan con los chilenos y vuelvan a los trabajadores y a las trabajadoras y al pueblo de Chile lo que han usurpado con la explotación de la gente”.

Respecto a la situación que afectó a parlamentarios y representantes de la Concertación, que fueron pifiados e insultados por parte de algunos de los presentes en el acto, Arturo Martínez dijo que no lo justifica, pero que entiende lo ocurrido, pues “la Concertación se alejó de la gente y de los trabajadores y cuando fue gobierno no hizo las reformas que se esperaban”.

En tanto, Sebastián Piñera declaró durante la misa realizada en la Catedral de Santiago que su gobierno “tiene las puertas del diálogo y de La Moneda abiertas de par en par para escuchar a los trabajadores de Chile”, pues es “el camino para mejorar nuestra legislación laboral y la calidad de vida”.

El Mandatario aprovechó de recordar el compromiso del gobierno por crear un millón de empleos, mejorar los salarios y “hacer respetar los derechos de los trabajadores”.

Incidentes

El acto central de la conmemoración del Día del Trabajo, organizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), finalizó con un primer balance de 76 personas detenidas, según cifras entregadas por Carabineros. Se informó además, que al acto asistieron ocho mil personas y que no se registraron daños de consideración a la propiedad pública ni privada.

Según dijo el coronel de Carabineros Miguel Castro, jefe de la Prefectura Santiago Central, se dispusieron mil 200 efectivos para esta manifestación realizada en la intersección de la Alameda con Avenida Brasil.

Los incidentes se registraron al culminar el acto a la altura de calle Cumming con Alameda, mientras el contingente policial intentaba desocupar la principal arteria de la capital. Ello, motivo la llegada de fuerzas especiales y los usuales mecanismos disuasivos. Pero pronto el panorama en el centro de Santiago se normalizó y el tránsito se restableció en la Alameda.

Síguenos en