Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Se revelan los resultados de la investigación sobre Legionarios de Cristo

Catalina Gaete

  Sábado 1 de mayo 2010 13:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Vaticano informó que la investigación en torno a los Legionarios de Cristo reveló que  “los gravísimos y objetivamente comportamientos inmorales” del padre Marcial Maciel, fundador de esa congregación, fueron “confirmados por testimonios incontrovertibles”.

Benedicto XVI y el cardenal Tarcisio Bertone se reunieron ayer con los cinco obispos que realizaron durante ocho meses las indagaciones  sobre la congregación fundada por el mexicano Marcial Maciel culpable de abusos sexuales de menores seminaristas.

Mediante un comunicado el Vaticano informó a la comunidad sobre las conclusiones de la investigación. El documento consigna que “los comportamientos inmorales de Maciel se configuran, a veces, como verdaderos delitos y manifiestan una vida carente de escrúpulos y de genuino sentimiento religioso”. Agrega los que dudaban del  comportamiento de Marcial Maciel “crearon un mecanismo de defensa en torno a él que lo mantuvieron durante tiempo inatacable, convirtiendo en misión difícil el conocimiento de su vida verdadera”.

Ante los resultados de la Visita Apostólica (investigación) llevada a cabo por los cinco obispos, el comunicado añade que “surge la necesidad de redefinir el carisma de la Congregación de los Legionarios de Cristo y de revisar el ejercicio de autoridad, que debe estar unida a la verdad y preservar el entusiasmo de la fe de los jóvenes, el celo misionero y el dinamismo apostólico por medio de una formación adecuada”.

La nota del Vaticano informaba también que Benedicto XVI nombrará un delegado pontificio con funciones de interventor para la congregación y que además instituyó una comisión de estudio que revea el orden interno y las “constituciones” de la Legión, que imponían entre otras cosas a sus miembros, silencio absoluto de lo que ocurría dentro de la misma organización.

Síguenos en