Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Escuela de Ciencias de la Universidad de Chile: aprender haciendo

Hasta el 15 de mayo se extenderán las matrículas para la Escuela de Ciencias de la Universidad de Chile, un programa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que pretende potenciar las habilidades de alumnos entre quinto básico y cuarto medio.

Macarena Scheuch

  Martes 4 de mayo 2010 16:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Tal como la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile recibe en sus aulas a miles de estudiantes secundarios durante el mes de enero, este mes de mayo se inicia la Escuela de Ciencias para alumnos entre quinto básico y cuarto medio.

Este año serán 12 cursos para estudiantes en las áreas de física, química y biología, tales como el ser humano y su entorno; origen y evolución de las especies y anatomía microscópica, entre otros.  Este año destaca un curso de física no presencial vía internet.

El académico Nelson Zamorano, director de la escuela, detalló en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile que el objetivo de estos cursos es ponerles desafíos a los alumnos interesados en aprender más y añadió que, junto con los conocimientos que se les entregan, se ha transformado en un buen ejercicio de orientación, pues “los profesores les dan una experiencia viva de lo que es la universidad”.

A juicio de este docente, doctor en física, es muy importante lo que los alumnos aprenden a temprana edad, porque los conocimientos que reciben en esa época de su vida son imborrables.

Según el profesor Zamorano hay cierto consenso en que las escuelas no le están entregando a los alumnos la educación que ellos requieren y por ello la Escuela de Ciencias se basa en metodologías que permiten acercarse a ella en forma entretenida: “Los alumnos son capaces de aprender muchas cosas de memoria y recitarlas pero no entienden nada de lo que dicen, entonces la idea es aprender haciendo”, dijo.

El académico de la Universidad de Chile enfatizó que no existen prerrequisitos, salvo el interés por participar. Sin embargo, sí se pide que los alumnos no tengan problemas de conducta.

Por tratarse de cursos que se desarrollan en laboratorios los cupos son limitados, por lo que es necesario inscribirse hasta el 15 de mayo en Beauchef  850, en el primer piso. Para mayores informaciones puede visitar la página web www.escueladeciencias.cl

Síguenos en