Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Talquinos en pie de guerra por eventual entrega de la reconstrucción a grupo Hurtado Vicuña

La sociedad civil, el Colegio de Arquitectos y un grupo de concejales acusan al alcalde de Talca de ceder las tareas de reedificación de la ciudad a la empresa, sucumbiendo a presiones del Ministerio de Vivienda y cayendo en el centralismo al desestimar el proyecto elaborado por ellos. El edil argumenta que se trata de un regalo.

Ninoska Leiva

  Miércoles 5 de mayo 2010 19:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El anuncio del alcalde de Talca, Juan Castro, de que la empresa El Bosque S.A, perteneciente al grupo Hurtado Vicuña, desarrollará el Plan de Reconstrucción Estratégica de la ciudad, concitó el rechazo de organizaciones de la sociedad civil y del Colegio de Arquitectos del Maule, quienes en conjunto con algunos concejales acusan que la decisión se tomó a espaldas del Concejo Municipal, de manera arbitraria y respondiendo al interés gubernamental.

La denuncia la formularon los concejales Paulina Elissetche, Patricio Herrera, Rubén Albornoz, Manuel Saavedra y Carlos Ramírez Palma, los que señalaron que el alcalde Juan Castro habría cedido a presiones políticas del Ministerio de Vivienda para que el proceso fuera liderado por el grupo Hurtado Vicuña.

Idea compartida por la presidenta de la ONG Sur Maule-Talca, Carmen Muñoz, quien denunció el interés del gobierno por apoyar a los empresarios por sobre las necesidades de las personas.

“Diseñamos un Plan Estratégico de Reconstrucción que fue aprobado por el Concejo Municipal y el alcalde mismo, pero luego el asesor del ministerio de Vivienda, Pablo Allard, propuso al grupo Hurtado Vicuña y  se nos desplazó completamente, quedando en evidencia que estamos en un gobierno de un empresario que tiene como interés potenciar a otros” denunció  Muñoz.

Visión que es compartida por el Colegio de Arquitectos Zonal Maule, quienes creen que los planes de reconstrucción deben ser financiados con fondos públicos, de manera de asegurar transparencia, autonomía y participación de la ciudadanía en las decisiones.

Para el presidente del gremio regional, José Luis Gajardo, existieron presiones para que el alcalde de Talca se olvidara del apoyo dado en un principio al proyecto que ellos, en conjunto con ONG Maule-Talca, habían presentado.

“Esto está mal desde el gobierno y desde la alcaldía. Hay responsabilidades compartidas porque la gente que tiene la misión de llevar a cabo estos proyectos desde el ministerio tiene la visión empresarial del nuevo gobierno y, por otro lado, el alcalde fue presionado y se alineó con el gobierno”, acusó Gajardo.

El arquitecto señaló además que el plan del grupo Hurtado Vicuña es insuficiente para enfrentar los desafíos de la reconstrucción, particularmente porque se concentra exclusivamente en aspectos de diseño urbano y no incorpora las dimensiones económica, social ni ambiental. Manifestando que la propuesta de ka empresa carece además de metodologías apropiadas para la incorporación de la ciudadanía al proceso de planificación.

Sin embargo, el alcalde aludido, Juan Castro Prieto, indicó que toda la polémica generada es sólo “un malentendido” porque los denunciantes confundieron la exposición de la propuesta de El Bosque S.A. al Concejo Municipal con su aprobación.

Para Castro, el ofrecimiento del grupo Hurtado Vicuña “es fabuloso porque es un regalo de ayuda a la comunidad porque el municipio no tiene dineros para hacerse cargo de una reconstrucción. Este grupo denunciante no tiene ni siquiera personalidad jurídica y más encima querían que la plata al pusiera un importante empresario de la zona para ellos hacerse cargo…les molesta que el otro grupo lo haga gratis”  dijo.

Hasta el miércoles, el Concejo Municipal de Talca aún no era consultado sobre su posición sobre el Plan de Reconstrucción del Grupo Hurtado Vicuña.

Síguenos en