Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Importante legado de Pablo Neruda está en exposición en la Universidad de Chile

Las caracolas de Neruda llegan a Santiago en la exposición “Amor al Mar” que desde este miércoles hasta finales de julio se exhibirá en la Universidad de Chile, institución a la que el poeta cedió su colección para que, de esta manera, llegue a todos los chilenos.

Paula Correa

  Jueves 6 de mayo 2010 21:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La exposición “Amor al Mar. Las caracolas de Neruda” muestra por primera vez, más de doscientas de las cerca de ocho mil piezas de moluscos que el Nobel de Literatura donó a la Universidad de Chile en 1954 para ser compartidas con todo el país.

“Neruda coleccionaba no para atesorar sino para regalar”, señaló el Presidente de la Fundación Neruda, Juan Agustín Figueroa en la inauguración de la muestra, quien explicó la fuerte relación del poeta con el universo marino. “Fue un enamorado del mar”, lo que, según Figueroa, evidenciaba en tantas de sus colecciones de barcos en botella, catalejos y “particularmente las caracolas, las que para él eran como pequeñas sílabas que iba componiendo el mar”.

La exposición se inauguró en el Instituto Cervantes de Madrid, España, en diciembre del año pasado, convirtiéndose en la muestra más grande de la colección de caracolas en salir al extranjero.

Durante marzo y abril se expuso en Valparaíso, pero debido al terremoto del pasado 27 de febrero no pudo ser inaugurada en el Quinto Congreso de la Lengua Española.

Hoy llega a la Universidad de Chile a saldar la deuda que tenían, tanto de Neruda como la casa de estudios con los chilenos, ya que durante años se no había abierto este tesoro a la población; tesoro por el que el poeta “recorrió los siete mares acechando y buscando”, como expresó en su obra “Confieso que he vivido”.

El Premio Nacional de Literatura, José Miguel Varas, comentó que el mar, para el poeta, era “una manera de descubrir la belleza del mundo”. Lo describe como “un gran adorador de la naturaleza en todas sus formas” y que las caracolas son “una expresión esplendorosa, sino la más bella, de la naturaleza”.

La muestra también se acompaña de un amplio trabajo malacológico,  que consiste en el estudio de estos moluscos y su esfuerzo por inventariar y conservar las conchas marinas que permitió que, pese al terremoto, no sufrieran daño alguno.

La directora del Archivo Central Andrés Bello, Sonia Montecino, quien está a cargo de esta exposición, comentó lo que para la Universidad de Chile albergar esta muestra, significa una gran responsabilidad, pues “no sólo debe cuidarlas, sino que además hacer un escuerzo de conservación y difusión”. De todas formas, el logro de esta exposición y el que las caracolas estén en manos de la universidad, “es una maravilla, porque se ha concretado un anhelo”, expresó Montecino.

Entre las piezas exhibidas se incluye el ejemplar que le regaló a Neruda el líder chino Mao Ze Dong y la concha autografiada que le obsequió el poeta Rafael Alberti.

Junto a las formas marinas, la muestra recoge los textos más representativos de los cerca de cinco mil libros y alrededor de 260 revistas que el poeta también donó a la universidad.

La muestra se exhibirá en la Facultad de Economía y negocios de la Universidad de Chile, es gratuito y estará abierto de lunes a domingo.

Síguenos en