Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Aprueban propuesta que reformaría institucionalidad de la Superintendencia de Valores y Seguros

El informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, formada a raíz de las acusaciones de uso de información privilegiada en la compra de acciones de LAN, concluyó que el mercado de valores chileno “presenta innumerables signos de opacidad, situación que produce graves riesgos para los inversionistas y existe un riesgo sistémico”.

Ricardo Salazar

  Viernes 7 de mayo 2010 19:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por 84 votos a favor y una abstención, la Cámara aprobó el informe de la comisión investigadora del mercado de valores y sus agentes que señala que éste presenta una sostenida tendencia de crecimiento y consolidación en la última década, pero con problemas estructurales, como la falta de empresas de menor tamaño.

El informe de la comisión investigadora dice que el mercado de valores chileno “presenta innumerables signos de opacidad, situación que produce graves riesgos para los inversionistas y existe un riesgo sistémico”.

Además, se hace particular referencia a las apreciaciones del ex gerente de Banchile, Francisco Armanet, quien asegura que el uso de información privilegiada es una “práctica generalizada” en este mercado, por eso, el presidente de la instancia, el DC Jorge Burgos, recalcó la necesidad de mejorar los organismos fiscalizadores.

“Lo anterior por cuanto hay evidencia respecto de la correlación positiva entre la naturaleza o la institucionalidad del órgano regulador y el nivel de cumplimiento de la ley. Una mejor institucionalidad reguladora mejora dicho cumplimiento, es casi una ecuación perfecta”, indicó el parlamentario.

“En lo medular se propone reformar la Ley Orgánica de la Superintendencia donde se transforma la estructura de gobierno unipersonal que recae en el Superintendente de confianza exclusiva del Presidente de la República en una Comisión de Valores y Seguros (CVS) regida por una estructura colegiada y con un alto grado de autonomía”, señaló Burgos.

Esta nueva entidad tendría un Consejo Directivo, con integrantes nombrados por el Presidente y ratificados por el Senado, y un Tribunal de Valores y Seguros, que retendría la facultad sancionadora que hoy detenta el superintendente.

La instancia se formó en octubre del año pasado a propósito del caso de la compra de acciones de LAN por parte del entonces candidato y hoy Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Síguenos en