Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Gobierno y un Techo para Chile dan por superada polémica por mediaguas

Luego de una reunión entre el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el capellán de un Techo para Chile, Felipe Berríos, se dio por cerrado el conflicto sobre la calidad y cantidad de las viviendas de emergencia que tanto el gobierno y como ONG han construido en las zonas damnificadas. Además se anunció la construcción de 45 mil mediaguas más antes del 11 de junio.

Francisco Mardones

  Viernes 7 de mayo 2010 14:11 hrs. 
mediagua

Compartir en

El gobierno y Un Techo para Chile dieron por superada la polémica protagonizado esta semana por declaraciones cruzadas que criticaban la calidad de las mediaguas construidas en los lugares afectados por el terremoto y maremoto.

Después de las lluvias que afectaron a la zona centro sur el martes y miércoles, quedó en evidencia la mala calidad de las viviendas de emergencia y además, se cuestionó las cifras de mediaguas construidas tanto por el gobierno como por la organización que lidera el capellán Felipe Berríos.

La intendenta del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, criticó la demora de Un Techo para Chile en la construcción de las casas y Berríos cuestionó la cifra de 20 mil viviendas de emergencia construidas en la zona que informó el gobierno.

Es por eso que, invitado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el sacerdote Berríos llegó hasta La Moneda para dejar atrás la polémica y aunar voluntades.

“Es propio de la emergencia, en la que se está respondiendo a incendios continuamente, que hayan ciertos roces, que es bueno conversarlos personalmente y darse cuenta que a veces son menores de lo que se piensa. No solo damos por superado (el problema) si no que queremos trabajar más firme, más fuerte y más rápido”, aseguró el capellán.

Respecto a las cifras finales, Berríos afirmó que los números que maneja el gobierno y la ONG coinciden, pese a que los métodos de conteo son distintos.

Para el ministro Hinzpeter, sin embargo, la cantidad de mediaguas construidas  es lo que menos importa en estos momentos.

“Algunas casas más o algunas casas menos en los conteos no es lo que debe ocupar en estos momentos al gobierno, ni es la preocupación fundamental de Un Techo para Chile. Nosotros estamos trabajando en una misma causa, pero lo único relevante que quiero que los chilenos sepan, que el Padre Beríos  y un Techo para Chile, el gobierno y las Fuerzas Armadas  vamos a estar permanentemente  para solucionarles los problemas que van surgiendo”, afirmó el titular de Interior.

Según la página web del Comité de Emergencia del gobierno, hasta el momento se han construido 33 mil 690 viviendas de emergencia; 20 mil 322 hechas por el gobierno y 13 mil 368 por Un Techo para Chile.

El compromiso del Ejecutivo es levantar en conjunto 45 mil mediaguas de aquí al 11 de junio, antes de que comience oficialmente el invierno.

Síguenos en