Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Llaman al gobierno a retirar urgencia para extender el debate

Concertación exige cambios al Proyecto de Financiamiento para la Reconstrucción

Paula Correa

  Domingo 9 de mayo 2010 23:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un amplio debate se ha generado a partir de los plazos en los que el parlamento discutiría el proyecto de financiamiento para la reconstrucción. Por esta razón, la Concertación solicita a La Moneda retirar la suma urgencia y extender el debate.

La Concertación pidió a La Moneda retirar la suma urgencia al proyecto que financia la reconstrucción del país y que obliga a despacharlo luego de 10 días de tramitación en cada cámara.

La razón de esta solicitud, según el diputado socialista Carlos Montes, es que se necesitaría una discusión más a fondo sobre el plan para no “forzar las cosas”, algo que “generalmente molesta a los parlamentarios”. Junto a ello, indicó que “entrar en un compromiso legal de que hasta el 2025 no se le puedan cambiar el tributo al cobre, es un exceso”, por lo que se requeriría mayor discusión.

En este contexto, la bancada del partido socialista anunció una numerosa lista de propuestas y cambios para el proyecto de financiamiento a la reconstrucción.

Entre ellos, que el alza de impuestos a las grandes empresas sea permanente y que se reevalúen las compensaciones como la disminución impuestos a la renta por 350 mil millones y el fin del impuesto de timbres y estampillas en $723 mil millones.

Entre las propuestas destaca además, la creación de un fondo para los 15 municipios más dañados por el terremoto, una compensación ante el recorte presupuestario a regiones y una beca para los menores que perdieron a sus padres.

Los diputados también aclaran que se debe citar a algunas personas a la cámara a declarar, por lo que es muy difícil que el proyecto sea despachado antes del 21 de mayo, plazo manejado por el Ejecutivo.

Frente a las críticas, el jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Joaquín Godoy, salió a defender la decisión del gobierno y señaló que no ve en la Concertación un ánimo de mejorar el proyecto, sino de hacer un cálculo político para tratar de retrasarlo lo más posible.

Por su parte, el senador UDI, Hernán Larraín advirtió que se debe respetar la posición del Presidente, ya que cuenta con la “facultad para tomar las decisiones que estime adecuadas”. Por ello, advirtió que “lo importante no es lo que piense la UDI, RN u otro partido, lo importante es que contemos con los recursos necesarios para iniciar la reconstrucción de nuestro país”.

Por su parte, Sebastián Piñera insistió en la pronta aprobación del plan e hizo un llamado a los parlamentarios, pero “muy especialmente a las diputadas y las senadoras”, para “sacar adelante el proyecto de financiamiento y así poder cumplir con nuestro programa de gobierno”.

De continuar los plazos estipulados, el debate comenzará este lunes en la comisión de hacienda de la cámara baja y debería votarse el jueves de esta semana.

Síguenos en