Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno y oposición se enfrentan por suma urgencia a proyecto de reconstrucción

Los presidentes de los partidos del bloque opositor enfatizaron en la necesidad de suprimir la suma urgencia que el Ejecutivo le otorgó al proyecto de reconstrucción a objeto de darle un mayor tiempo al debate parlamentario. No obstante, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reiteró que el gobierno mantendrá los plazos originales de la iniciativa legal con el fin de que sea discutida con la mayor celeridad posible.

Cristián Zúñiga

  Lunes 10 de mayo 2010 18:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las cúpulas de los cuatro partidos de la Concertación se reunieron esta mañana en la sede de la Democracia Cristiana para fijar posiciones respecto de la discusión legislativa sobre el proyecto de financiamiento de la reconstrucción del país.

Los dirigentes de la oposición reiteraron la necesidad de quitar el carácter de suma urgencia a la iniciativa legal del Ejecutivo, la que se comenzó a analizar la tarde del lunes en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El senador y presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi sostuvo que además de modificar el plazo legislativo de este debate esperan que el impuesto a las grandes empresas de primera categoría o a la Renta, sea de carácter permanente y no transitorio como lo estipula el proyecto original de la propuesta.

“Nosotros queremos tener un plazo para legislar bien, para que la ley realmente sirva a los chilenos y chilenas. Hemos hecho propuestas que mejoran el proyecto. La pregunta es por qué el gobierno no va acoger las propuestas de la Concertación que mejoran el proyecto. Por ejemplo, que el alza de impuestos sea permanente, una reforma tributaria que establezca un piso de justicia social en un país donde hay una brecha tan grande entre los más ricos y los más pobres”, indicó Rossi.

Sin embargo, la diputada y presidenta del PPD, Adriana Muñoz fue más categórica al señalar que si el gobernó no acoge las propuestas de la oposición votaran en contra del proyecto que se comienza a analizar en la Cámara Baja.

“No más pirotecnia y, si es necesario, si es que no tenemos el espacio y hay un ninguneo al Parlamento, en ese escenario vamos a tener que votar en contra porque no es posible que se nos siga amenazando con que si no estamos dispuestos a legislar al trote, porque así se nos ha hecho legislar al trote en estos meses”, señaló la diputada.

Gobierno reafirma la suma urgencia de Plan de Reconstrucción

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró hoy que el gobierno mantendrá la suma urgencia  para la discusión legislativa del plan de financiamiento para la reconstrucción fue enviado al  Congreso.

De esta manera, cada Cámara tendrá un plazo de diez días para discutir la iniciativa que, entre otras cosas, establece alzas tributarias para financiar la reconstrucción en las zonas afectadas por la catástrofe.

Hinzpeter aseguró además que el Gobierno está muy satisfecho con la entrega del bono de 100 mil pesos para reparar las mediaguas, al tiempo que precisó que se trata de un “beneficio que se agrega al programa Manos a la Obra inicial y que va a permitir que las personas puedan recibir materiales de mejoras en el corto plazo”, indicó.

Síguenos en