Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Celebran el Día Nacional del Teatro

Este martes se dio inicio a las celebraciones por el Día Nacional del Teatro, que fue instituido en homenaje al actor, coreógrafo, bailarín y director de teatro, Andrés Pérez. Un día que se conmemora con actividades de reflexión sobre difusión teatral y medios de comunicación.

Macarena Scheuch

  Martes 11 de mayo 2010 18:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con una ceremonia en el Parque Forestal y un homenaje al actor y director Andrés Pérez se dio inicio a las actividades del Día Nacional del Teatro, que se prolongarán hasta este fin de semana.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Kjesed Faundes, actriz y directora de comunicaciones de soloteatro.cl dijo que además de funciones gratuitas o a bajo costo, se desarrollarán diversas actividades de reflexión en torno al teatro en nuestro país.

La primera de ellas, explicó la artista, tratará sobre los medios de comunicación y se realizará hoy a las 11:00 horas, en la Sala Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131). “Tiene que ver con el rol de los medios en la difusión teatral, los problemas, las oportunidades, los espacios, y  para eso vamos a conversar con Javier Ibacache, creador de la Escuela de Espectadores; Mauricio Barría, director del Centro de Investigación del Archivo de Teatro de la Universidad de Chile y Roberto Mundaca, editor de Diario Uno”, adelantó.

La actriz recalcó que, entre los temas,  se analizará el caso de Santiago a Mil, la exitosa actividad que se desarrolla en enero y que se toma los rincones de la ciudad.

Kjesed Faundes advirtió que es muy difícil que los actores tengan acceso a la difusión de sus obras en los medios y que muchas veces ellos mismos son los que elaboran los comunicados sin mucha experiencia, por lo que ocupar más espacios también es responsabilidad de los artistas.

“Sea pequeño o intermitente, el teatro tiene espacio en los medios, lo que pasa es que muchas veces está compartido con espectáculos y este último es el que prima. Pero ese espacio existe y está en nosotros el dar la pelea y ocuparlo para difundir todo tipo de obras”, dijo Kjesed Faundes.

Otras responsabilidades de las compañías de teatro, añadió la actriz, son el contar con lugares confortables para presentar sus obras y advertir al público cuando se trate de montajes experimentales para no producir confusión.

En la misma Sala Sidarte se desarrollarán además otras charlas hasta este viernes, como “Reivindicación del rol del actor y actriz” y “Ley de donaciones”, entre otras.

Adicionalmente, este fin de semana, una gran cantidad de salas de teatro presentará sus obras a sólo mil pesos. Para conocer el listado completo  puede entrar a la página web www.soloteatro.cl

Síguenos en